La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, fue obligada a abstenerse de difundir nuevos audios en contra del presidente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno, luego de que la jueza Blanca Lobo Domínguez concediera una suspensión definitiva a favor del priista.
De este modo, la mandataria local estará impedida —de nueva cuenta— de hacer revelaciones, así como de emitir expresiones o comentarios referentes al exgobernador de Campeche, también de compartir imágenes y fotografías del diputado federal.
Lobo Domínguez, jueza de distrito de la Ciudad de México, le concedió la suspensión definitiva a Moreno Cárdenas, por lo que en el Martes del Jaguar tampoco podrá mostrarse el simulador de conversaciones de WhatsApp en el que aparece la silueta del demandante y una voz que aludía a la suya.
Además, la medida cautelar, del mismo modo, determinó que la exalcaldesa de Álvaro Obregón elimine de sus redes sociales cualquier comentario que haya colgado sobre el líder del tricolor. Y es que, a través del escrito con el que solicitó el amparo, Moreno aseveró que las declaraciones de Sansores le han causado “un daño irreparable” que impacta en su dignidad.
Fue el pasado 8 de noviembre que la morenista reveló nueva información concerniente al político priista, en donde dio a conocer que el presidente del PRI cuenta con dos medidas cautelares por presunta violencia digital en contra de dos menores. También, exhibió que Alito presuntamente vendió lugares en listas plurinominales.
Sin embargo, pese a que Sansores San Román lleva meses filtrando información que implica a Moreno en diferentes posibles delitos, Alito no ha logrado frenar completamente las embestidas de Layda.
En agosto, al priista se le concedió otro amparo por parte del juzgado decimosexto de distrito en materia administrativa del primer circuito para que Layda frenara los audios. Sin embargo, el caso actualmente sigue en tribunales en espera del fallo.
Entre tanto, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, también solicitó un amparo ante un juez de distrito, por lo que la gobernadora de Campeche tampoco podrá difundir grabaciones que impliquen al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta.
Monreal tramitó el amparo el pasado 3 de noviembre, luego de que Layda reveló presuntas conversaciones entre Alejandro Moreno y él, en donde acordaban operar políticamente juntos a favor de David Monreal, hermano de Ricardo, en los procesos electorales para renovar la gubernatura de Zacatecas en 2021.
Por otra parte, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Sansores San Román por presunto espionaje e intervención de comunicaciones privadas.
Entre tanto, los audios más recientes en contra de Alejandro Moreno revelaron que el presidente del PRI habría vendido lugares en listas plurinominales de congresos locales por un monto de hasta 20 millones de pesos, además de que tener una cena con el líder priista costaría cerca de un millón de pesos.
Fue por ello que el presidente nacional priista pidió el amparo de la justicia, por lo que la jueza le otorgó la razón y ordenó a Layda no hablar más de él, ni filtrar información referente a él.
Por su parte, Lobo Domínguez resolvió que la medida no se traduce en una limitación al acceso a la información sobre el político, aunque advirtió que -en su carácter de figura pública- su vida privada se vuelve objeto de mayor difusión.
SEGUIR LEYENDO: