Un cargamento de metanfetaminas oculto en una máquina industrial enviado desde México fue interceptado en el aeropuerto de Hong Kong, lo que representó una pérdida millonaria para el crimen organizado transnacional.
De acuerdo con los funcionarios de aduanas, la sustancia ilícita se encontraba en un hueco realizado en una parte de la máquina (un separador electromagnético encargado de remover partículas metálicas de otro tipo de materiales). Sin embargo, al pasarlo por un dispositivo de rayos X fue como se tuvo conocimiento de la droga.
Ante ello, se dio aviso al Departamento de Bomberos para poder abrir el dispositivo. El arduo trabajo les llevó cuatro horas aproximadamente, pues destruyeron capa por capa el hueco donde se ocultó la metanfetamina. En total, personal de aduanas de Hong Kong incautó 100 kilos de dicha sustancia.
Lo anterior, según la agencia AP, tendría un valor estimado de 7,7 millones de dólares (alrededor de 149 millones 577 mil 428 pesos), lo que significó un duro golpe al trasiego de drogas. Sin embargo, se desconoce la organización detrás de este cuantioso envío y su destino final.
Si bien el cargamento fue detectado el pasado 24 de octubre, no fue sino hasta este lunes 14 de noviembre que se dio a conocer la incautación. Al respecto, el comandante de investigación y aduanas del aeropuerto, Alan Lam, comentó que este sería el cuarto decomiso de drogas ocultas en maquinaria pesada que es enviada desde el contienente Americano.
Aunque no se detallaron los otros decomisos, cabe recordar que el pasado mes de octubre se llevó a cabo otro aseguramiento un tanto similar en Hong Kong. Fue el 18 de octubre cuando las autoridades informaron sobre un cargamento de metanfetaminas oculto en transformadores eléctricos enviados desde México.
En aquella ocasión se interceptaron cerca de 76 kilogramos de dicha droga en el aeropuerto de Hong Kong. Al igual que en el aseguramiento anterior, los transformadores fueron examinados con una máquina de Rayos X y así fue como se detectó algo sospechoso en los aparatos.
Funcionarios de las aduanas indicaron que este paquete estaba valuado en 5,9 millones de dólares (poco más de 114 millones de pesos). De acuerdo con las autoridades, el cargamento de metanfetamina tenía como destino Australia, donde el valor de la droga se habría disparado a 43 millones de dólares aproximadamente.
Al cabo de unos días (el 23 de octubre), las autoridades de Hong Kong volvieron a decomisar droga enviada desde México. Sin embargo, esta vez se trató de metanfetamina líquida oculta en recipientes etiquetados como “agua de coco” que llegaron a la ciudad vía marítima.
Se trató de una de las incautaciones de metanfetamina más grande que ha realizado Hong Kong, pues los oficiales contabilizaron dos toneladas de dicha sustancia, la cual estaba valuada en 140 millones de dólares. Al igual que en el aseguramiento anterior, la droga tenía como destino Australia.
Aunque no se dio a conocer la posible red de narcotráfico encargada de este tipo de envíos, en México se han detectado múltiples narcolaboratorios equipados para producir drogas sintéticas. Sinaloa es uno de los estados donde se han desmantelado la mayor cantidad de estos espacios, principalmente en municipios como Culiacán, Cosalá, Elota o Badiraguato, por mencionar algunos.
Y es que al igual que el fentanilo, la metanfetamina es una de las drogas que mayores ganancias dejan al crimen organizado, según Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
SEGUIR LEYENDO: