Este domingo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer la continuación de un proceso penal por un cruento caso de explotación sexual. Se trata de un sujeto identificado como Pedro “N”, de 58 años, quien fue vinculado por ser presuntamente responsable del delito de trata de personas, ya que habría prostituido tanto a su pareja sentimental como a su propia hija.
De acuerdo con las indagatorias puestas en marcha por personal de la Fiscalía, todo inició en agosto de 2016. El día 5 de aquel año Pedro “N” habría comenzado a prostituir a su pareja, cuyo nombre no fue revelado, quien tiene una discapacidad psicológica no especificada por la Fiscalía.
Según la información oficial, todo ocurrió en un inmueble del municipio de Jiquipilco, ubicado en la zona centro de la entidad, “donde este individuo habría obligado a la víctima a sostener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero”.
Por si fuera poco, la hija de Pedro “N”, quien era menor de edad en ese entonces, también fue víctima de este delito perpetrado por el hoy vinculado a proceso.
Esto debido a que en noviembre del mismo 2016, el sujeto comenzó a obligar también a su hija, de 14 años en aquella época, a tener relaciones sexuales a cambio de dinero. Cabe especificar que ella también padece una discapacidad psicológica. Estos actos de prostitución y explotación sexual continuaron hasta mayo de 2018, es decir, se prolongaron por casi dos años.
El día 23 de ese mes, agentes de seguridad detuvieron a Pedro “N” por haber violado a su hija. De manera inmediata fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ixtlahuaca, demarcación cercana a Jiquipilco.
Actualmente, el sujeto enfrenta una condena de 28 años y 6 meses de cárcel en dicha prisión por el delito de violación.
Derivado de las investigaciones de la Fiscalía, se cumplimentó la orden de aprehensión de Pedro “N” por “el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual aprovechándose de la relación de concubinato en agravio de su pareja sentimental, así como por trata de personas, en la modalidad de explotación sexual a través de la prostitución ajena, con la agravante de cometerse contra menor de 18 años con discapacidad psicológica”.
Pedro “N” fue puesto a disposición de las autoridades judiciales, quienes además de su vinculación a proceso establecieron un plazo de 60 días para el desarrollo de la investigación complementaria. Será después de este plazo cuando se puedan desahogar más pruebas y determinar si a su condena actual por violación se agregará una adicional por los delitos ya referidos.
Trata de menores de edad en el Edomex
Lamentablemente, los casos de trata cometidos en contra de menores de edad en el Estado de México han mostrado una tendencia a la alta en los años recientes. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) procesados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), entre 2016 y septiembre de 2022 en el Edomex hubo un total de 333 casos de trata de menores.
Al revisar esta cifra resulta particularmente llamativa la coincidencia entre el inicio de la pandemia y el incremento de casos, ya que en el año 2019 se reportaron 23 incidencias, cifra que subió a más del doble en 2020 (49) y volvió a aumentar de manera abrupta en 2021, año en el que hubo 117 de este delito.
SEGUIR LEYENDO: