“Hasta yo fui y ni me di cuenta”: Noroña se burló de las cifras de asistentes a la marcha en defensa del INE

El diputado del PT criticó a la oposición de incrementar los números de manifestantes en la movilización de la CDMX

Guardar
El diputado del PT Gerardo
El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña ironizó respecto a las estimaciones de asistentes a la marcha en defensa del INE. (Fotos: Cuartoscuro)

Este domingo, distintas ciudades del país registraron movilizaciones en las que miles de ciudadanos y algunas figuras de la política mexicana se manifestaron en contra de la iniciativa de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Más allá de los argumentos y razones de las y los manifestantes que marcharon “en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE)”, uno de los temas que causó mayor revuelo fue la cifra de asistentes, específicamente en la Ciudad de México.

Y es que, de acuerdo con las cifras oficiales ofrecidas por Martí Batres, secretario de gobierno de la CDMX, a la marcha en contra de la Reforma Electoral asistieron entre 10 mil y 12 mil personas.

En contraste, algunos de los organizadores y mayores impulsores de estas movilizaciones pusieron en duda los datos del gobierno capitalino. Un ejemplo fue Fernando Belaunzarán, simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN), quien alrededor de mediodía expresó que habrían sido 250 mil personas las que marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución.

Guillermo Valdés Castellanos, socio del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), una consultoría especializada en política, realizó un cálculo mayor a partir de los videos de la marcha y la superficie ocupada por las y los asistentes.

Según su consideración, en la manifestación de la capital pudo haber cuatro personas por cada metro cuadrado, lo cual daría un total de 640 mil marchantes en el tramo desde la Glorieta de la Diana Cazadora hasta la Plaza de la República.

En este mismo sentido, Verónica Juárez Piña, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y coordinadora nacional de la corriente “Nueva Izquierda”, consideró, sin mencionar alguna fuente específica, que a la marcha contra la Reforma Electoral “asistimos cerca de 700 mil”, al tiempo que criticó a Batres Guadarrama por “haber reprobado cálculo”.

La burla de Fernández Noroña

En medio de la discusión respecto a la cifra verdadera de manifestantes, Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), aprovechó la polémica y se burló de los datos compartidos por quienes simpatizaron con la protesta.

“Me voy a dormir. Al paso que van, los derechosos dirán que fueron 130 millones de personas a la marcha. Hasta yo fui y ni me di cuenta”, escribió el legislador en una primera publicación de su cuenta de Twitter.

En un mensaje posterior, Fernández Noroña nuevamente ironizó sobre el tema y comparó la marcha en defensa del INE con una de sus asambleas informativas.

“No me había dado cuenta que ayer hubo medio millón en mi asamblea informativa. Lo que uno aprende con la derecha”, compartió en la red social.

Esto fue debido a que, según su consideración, algunos personajes que asistieron y celebraron la movilización exponían cifras cada vez más altas conforme transcurrió el día. “En cada recuento aumentan. Mañana llegarán a 30 millones. Qué manera de burlarse de ustedes mismos”, escribió en respuesta a un conteo de la diputada panista Mariana Gómez del Campo.

En total fueron 16 entidades del país en las que miles de opositores al gobierno de López Obrador y a su iniciativa de reforma salieron a las calles a protestar: Nuevo León, Morelos, Veracruz, Guerrero, Durango, Hidalgo, Yucatán, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Campeche, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Tabasco, Querétaro y Guanajuato. Hasta el momento, en todas se reportó saldo blanco.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar