Exigieron justicia para Keren: lleva más de seis años encarcelada tras ser víctima de tortura

De acuerdo con el Centro Prodh, Keren también fue víctima de discriminación en razón de género, pues a diferencia de su ex pareja, quien ya se encuentra en libertad, la mujer recibio 50 años de condena

Guardar
(Foto: Centro Prodh/@CentroProdh)
(Foto: Centro Prodh/@CentroProdh)

Keren Ordoñez lleva más de seis años privada de su libertad de manera injusta, así lo señala la organización Centro Prodh, misma que tras un año de investigar el caso, ha encontrado diversas irregularidades así como diversas violaciones a los derechos humanos perpetradas por las autoridades en contra de la hoy reclusa.

Tanto su familia como la organización que hoy respalda el caso, en su detención fueron fabricadas pruebas para incriminarla en un secuestro ya que, según acusa la ONG, en la procuraduría de Tlaxcala fue obligada a firmar hojas en blanco.

Es por ello que de acuerdo con Centro Prodh, el caso de Keren es “representativo del uso discriminatorio del sistema penal cuando ignora las circunstancias de vulnerabilidad, discriminación y violencia que viven lasmujeres procesada”.

La detensión

Todo comenzó un 11 de diciembre de 2015, cerca de las 20:30 horas, momento en el que Keren Ordoñes Hernández salió de su casa y se dirigió a un domicilio ubicado a dos cuadras del suyo, el propósito: reunirse con su entonces pareja, con quien para ese entonces tenía problemas (especialmente económicos) con ella.

Y es que ese día, Keren fue citada por él para recoger el dinero correspondiente a la manutención de su hija, una bebé de apenas un mes de vida.

En la visita que realizó a este domicilio Keren iba acompañada de la bebé, una vez en el lugar, estando en la calle, llegaron elementos de la entonces policía federal y de la policía ministerial del estado de Tlaxcala y sin una orden de aprehensión detuvieron a Keren, a su bebé, y a su entonce pareja.

La acusaron de haber participado en un secuestro, a partir de esta detención, la mujer fue separada de su hija, y comenzó a ser golpeada y asfixiada. Una vez detenida, fue traslada a la Fiscalía General del estado de Veracruz y estuvo ahí cerca de 4 horas de manera incomuncda, sin poder dar aviso, y tampoco se le dio aviso a ninguna autoridad del estado de Veracruz, Keren estuvo sometida a actos de tortura así como a un interrogatorio en relación con el seceuntro.

En todo momento fue amenazada, ya que los elementos de seguridad aseguraron que le harían daño a su hija, al grado de señalar que podrían desaparecer a la bebé por no contar con un acta de nacimiento.

La familia

Paralelo a los hechos ocurridos en Tlaxcala, desde Veracruz, la familia de Keren se movilizaba para poder dar con el paradero del la joven y la bebé.

De acuerdo con Ciria Hernández, la madre de la mujer, de no ser por el apoyo del DIF estatal, nunca habría dado con su nieta, quién para el momento de su encuentro, ya había sido puesta en adopción.

En tanto, durante más de seis años, la familia de la hoy presa ha luchado por conseguir la liberación de Keren, sobre quien pesan 50 años de condena.

(Foto: Jovani Pérez/Infobae México)
(Foto: Jovani Pérez/Infobae México)

Cabe agregar que Centro Prodh ha acusado que la mujer ha sido víctima de discriminación en razón de género, ya que las autoridades no solo omitieron realizar las investigaciones con perspectiva de género, sino que además, a su ex-pareja, misma que hoy se encuentra en libertad, solo le dictaron 4 años por el mismo delito.

“Yo les pido, exijo justicia para mi hija, porque ella ha sufrido bastante ahí y no tenemos el dinero para irla a visitar, apenas hablamos de ella por medio del teléfono. (...) Nosotros exigimos que analiscen el expediente, para que le conceda su libertad”, declaró la madre en conferencia.

Asimismo aseguró que hasta el momento, los abogados que el Estado a asignado en el caso de su hija no han cumplido con su trabajo.

“Con mi cara levantada yo digo lo que es mi verdad, mi hija no ha tenido el apoyo que ella ha necesitado”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar