El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno, fue increpado este domingo por ciudadanos furiosos en una cafetería tras cuestionar su posicionamiento ante las reformas al Instituto Nacional Electoral (INE).
En redes sociales se difundió el video del momento que vivió esta tarde el priista, quien hizo su primer aparición pública en la marcha tras una semana en silencio por el último episodio del Martes del Jaguar presentado por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
En la grabación se observa a un par de personas acercarse a la mesa de Alito Moreno para señalarle: “Eres una vergüenza. Avergüenzas a tu partido… saliste de ahí a avergonzar a tu partido [...]. Cuando tiene que salvar su pellejo vota en favor de Morena”.
En la mesa del polémico priista también se encontraba Manuel Añorve y su coordinador en San Lázaro, Rubén Moreira, quienes tras los reclamos se quedaron callados y se limitaron a observar la escena.
En un intento por defenderse Alito Moreno dijo: “Está equivocada, señora. No, no hay nada”. Asimismo, entre la disputa se le escuchó un “Vamos a defender al INE”.
Cabe recordar que el priista marchó junto a miles de personas para mostrar su negativa ante la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Estuvo acompañado por Carolina Viggiano, Rubén Moreira y Mario Zamora.
A través de sus redes sociales compartió un video, donde señaló: “Aquí estamos desde la marcha para la fortaleza de la democracia, la defensa de la democracia y la defensa del INE. Aquí está el PRI presente con todas los y las priista y la sociedad civil. ¡Venga!”.
A pesar de que en esta ocasión se mostraron a favor del INE, en el pasado, tras haber tenido un encuentro con Adán Augusto, secretario de Gobernación, la bancada votó a favor de la reforma de la Guardia Nacional propuesta por AMLO, lo que provocó algunos quiebres con Va por México.
Por lo anterior, el líder del Partido Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano confió en que “el PRI cumpla lo que está diciendo en los últimos días de que no van a ir con ninguna reforma impulsada por López Obrador, y qué bueno. Ojalá. Eso nos da confianza”.
Antes de aparecer públicamente este domingo, fue el pasado 12 noviembre cuando Alito Moreno había adelantado que, a días de que inicie la discusión sobre la reforma electoral, su partido no secundará reformas que vayan en contra de los mandatos de las leyes y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
Asimismo, ratificó que como un partido político consolidado tienen el compromiso de defender tanto al Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que sentenció que una de sus principales tareas como político ha sido defender la democracia mexicana.
Aunado a lo anterior, sentenció que gracias al INE, la ciudadanía mexicana ha tenido certeza y confianza en los procesos democráticos, una lucha que valió muchos años de batalla al interior del régimen establecido -que comandaba el propio partido de Alito-: “Gracias al INE, la ciudadanía tiene la certeza y confianza de que las elecciones en México se realizan bajo condiciones de competencia justa, legalidad y transparencia”.
SEGUIR LEYENDO: