Se estrenaron las letras monumentales de Tepito

Desde ahora, Tepito contará con este atractivo turístico y cultural, en el que se hace homenaje a varios personajes emblemáticos de nuestro país

Guardar
Las letras monumentales de Tepito
Las letras monumentales de Tepito que fueron inauguradas este sábado 12 de noviembre en la alcaldía Cuauhtémoc. (Foto: Alcaldía Cuauhtémoc)

Tepito estrenó letras monumentales este sábado 10 de noviembre, cuando la alcaldía Cuauhtémoc inauguró las letras monumentales del barrio de Tepito, zona icónica y comercial de la Ciudad de México. Tras la presentación, algunas personas se acercaron para posar y tomarse fotografías.

El artista plástico mexicano, David León, es el autor de estas letras monumetales que han sido colocadas en Tepito. Cabe destacar que las letras monumentales son colocadas en pueblos mágicos. “Con esta acción, se refuerza la identidad de quienes crecieron y se hicieron entre estas calles”, se lee en el comunicado emitido por la demarcación.

En las letras se puede observar a personajes históricos que destacaron por ser parte del orgullo tepiteño, con la presencia de la leyenda de la lucha libre en nuestro país, El Santo; el boxeador Luis Villanueva Páramo, también conocido como Kid Azteca; el actor y comediante Adalberto Martínez Chávez, conocido como El Resortes; la iglesia de Santa Ana; la representación del baile; y el comercio, actividad primordial en Tepito.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, enalteció el espíritu de tepito, que “hoy tiene arte y cultura”, expresó. Fue acompañada durante la develación de las letras monumentales por el artista, Eduardo Urbano Merino.

Asimismo, la alcaldesa de la demarcación dijo que Tepito representa “el esfuerzo, el trabajo y la disciplina de muchísima gente, como de la mayor parte de la gente de México”, manifestó. Resaltó que en este barrio emblemático, que ha sido objeto de documentales, han surgido personajes destacados en la historia de México, como artistas, deportistas, bailarines, músicos y políticos.

Sandra Cuevas pidió a la ciudadanía revalorar al barrio de Tepito, “ese es solo uno de los primeros pasos para darle el lugar que le corresponde a Tepito, que le ha dado tanto a la ciudad de México”, indicó la alcaldesa de Cuauhtémoc.

Se espera que con estas letras monumentales, el turismo aumente en la demarcación y en el barrio de Tepito, “se refuerza el tema cultural como de pueblo mágico, aunque ahora en un barrio de esta alcaldía”, apuntó.

El origen del altar a la Santa Muerte en el Barrio Bravo de Tepito

Tepito se ha convertido en uno de los sitios más enigmáticos y misteriosos de la Ciudad de México; entre vendimia, bebidas alcohólicas, cultura, drogas y violencia, desde las calles del también llamado Barrio Bravo ha surgido un peculiar culto a la Santa Muerte, aquella figura de un esqueleto que normalmente posee elementos como una túnica, una oz y un mundo o balanza en sus manos.

Es en la calle de Alfarería número12, colonia Morelos, que los primeros días de cada mes, y sobre todo en noviembre, cuando cientos de creyentes de la Niña Blanca acuden a realizar sus mandas en el popular altar a través de ofrendas que contemplan bebidas alcohólicas, fruta, cigarros, e incluso estupefacientes.

En este recinto se ofrecen misas que aunque son similares a las que comúnmente se realizan en cualquier otra Iglesia, los protagonistas de todas aquellas oraciones son tanto a Dios como a la Santa Muerte.

En Tepito existen distintos altares
En Tepito existen distintos altares a la Santa Muerte (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Cientos de creyentes llegan al altar de Santa Muerte esperando recibir la bendición de sus figuras, escapularios, veladoras o estampillas; quienes cumplen mandas con la Virgen de los olvidados también acuden a regalar comida o algún objeto relacionado al culto.

Aunque el origen del culto tiene vertientes sustentadas en diferentes teorías, hablar del altar de la Santa Muerte en Tepito es también considerar la historia de Doña Enriqueta Romero.

Doña Queta es Pionera del culto a la Santa Muerte, e inauguró hace 21 años el altar a la Niña Blanca a las afueras de su domicilio en la Colonia Morelos. Aunque ha sido entrevistada por diversos medios de comunicación, ella nunca ha revelado si hubo un motivo en específico o situación que la orillara a convertirse en creyente.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

Guardar