Las festividades de fin de año se acercan y con ello la temporada navideña ya se deja apreciar en distintos lugares. La navidad es considerada una de las festividades más esperadas no solo por lo que representa sino por sus distintivas características como el árbol, los nacimientos y por su puesto la Flor de Nochebuena.
La planta que caracteriza la temporada decembrina es considerada como una de los elementos más representativos de la ciudad. Pero ¿de dónde viene la Flor de Nochebuena y qué significa en la Navidad?
La Flor de Nochebuena es conocida como Flor de Pausa, Estrella de Navidad, Santa Catalina o Flor Fuego. Es una planta que se da en la región de Centroamérica, siendo México el país donde más florece, en especial en los estados de Morelos, Michoacán y la Ciudad de México.
La flor característica del centro de América significa en latin “la más bella”, sin embargo, como una planta que se remonta a las antiguas civilizaciones tiene su origen en la lengua náhuatl, conocida como cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita” o “flor de cuero”. De acuerdo a las investigaciones, antes de ser adoptada como algo navideño, esta era utilizada para crear tinte natural por su distintivo color rojo.
De acuerdo a los registros, la nochebuena fue utilizada por primera vez como algo relacionado a la navidad en el siglo XVII, en el estado de Guerrero cuando un grupo de religiosos franciscanos adornaron una procesión conmemorativa de la Navidad con la flor roja que se daba en los campos aledaños.
Esta práctica de recolectar la flor se adoptó durante todo el periodo de la Colonia para adornar los nacimientos y entradas de hogares en la sociedad novohispana. Con el tiempo se volvió una costumbre utilizar la Flor de Nochebuena como elemento de la navidad y sus tradiciones.
Tras la relación de la planta con las festividades del calendario católico la costumbre de llamarla cuetlaxóchitl fue perdiendo peso y se empezó a adoptar como la flor característica de la Noche Buena, fecha que se conoce como el nacimiento de Jesús.
La flor roja navideña o Nochebuena es tan característica de México que en 1899 se ordenó adornar la Basílica de San Pedro en el Vaticano con cientos de cuetlaxóchitl por mandato del entonces gobierno mexicano como una forma de regalo para el recinto. Esta acción tuvo el reconocimiento de sus visitantes sobre las tradiciones mexicanas al celebrar la navidad.
De acuerdo con el Gobierno de México en el territorio mexicano se cosechan más 246 hectáreas de Flor de Nochebuena, en las que destacan las entidades de Morelos con un aproximado de 5.7 millones de plantas, seguida por el estado de Michoacán con 4 millones, la Ciudad de México con 3.1 millones de flores, Puebla con 1.4 millones, Jalisco con un aproximado de 1.3 millones y el Estado de México con un total de 883 mil flores de Nochebuena.
La flor de Nochebuena es nacionalmente conocida, sin embargo, distintos estados del país tienen un nombre distintivo para la flor roja. Por ejemplo, en Chiapas se le conoce como “Sijoyo”, mientras que en Durango es llamada como como “Catalina”. En Guerrero, Michoacán, Veracruz e Hidalgo es conocida como “Flor de Pascua”.
En países como Chile y Perú la llaman “Corona de los Andes” y “Flor de Navidad” en Venezuela. Para Argentina la flor de Nochebuena se le considera como “Estrella Federal” y “Hoja Encendida” en el resto de los países de centro America.
SEGUIR LEYEDO: