Al mismo tiempo que se realizó la marcha en defensa del Instituto Mexicano Electoral (INE), colectivos de familiares de personas desaparecidas se manifestaron frente a la ahora Glorieta del Ahuehuete para volver a reclamar el espacio como suyo, pues desde hace meses el lugar es ocupado para evidenciar las desapariciones de cientos de mexicanos en el país. Según los testimonios recabados por Infoabe México, la administración de Claudia Sheinbuam, así como de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no le han dado continuidad a los casos y sólo han tratado de borrar las protestas de los familiares.
Así lo mencionó la señora Irma Martínez, quien pertenece al colectivo Hasta encontrarles CDMX. De acuerdo con ella, es una pena que se hayan borrado los nombres y rostros de sus seres queridos porque es una forma de visibilizar su lucha, reiteró que es la tercera vez que el gobierno capitalino elimina las acciones de manifestación.
“Este es nuestro espacio, aquí teníamos todas las fotos, los nombres, todo lo de nuestros desaparecidos. No nada más de nosotros, sino de muchos colectivos, muchas familias de la República Mexicana. Y con esta ya es la tercera vez que nos lo vuelven a pintar, que lo vuelven a cubrir con vallas, entonces de una u otra forma queremos hacerle saber que este espacio es nuestro”, explicó la madre que busca a su hijo desde el 3 de marzo de 2019.
Con respecto a los avances en las investigaciones del caso de su hijo, así como de la colaboración por parte de las autoridades, explicó que en un inicio se realizaban reuniones con las autoridades, es especial con la Jefa de Gobierno capitalina; sin embargo, después fueron dirigidos con el secretario de gobernación de la CDMX, Martí Batres, quien no les ha ayudado a esclarecer el caso de su familiar. Así mismo, denunció que desde el inicio del proceso de investigación, cuando presentó su demanda y hasta ahorita, ha recibido múltiples agresiones por parte de las autoridades.
“Cuando uno va y hace su denuncia, desde ahí empiezan muchas cosas, muchas agresiones. En un momento te lo aguantas porque tú quieres encontrar respuesta a lo que estás buscando, pero conforme pasa el tiempo vas aprendiendo, aprendes y ya cuando vas con ellos ya no es tan fácil que te digan que agredan, te lastimen”, mencionó la señora Martínez.
Además de volver a pintar las vallas que están alrededor de la renombrada Glorieta de las y los desaparecidos, otras personas también levantaron carteles donde denunciaron el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, las víctimas del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora; así como de los múltiples casos de corrupción en el país.
Al respecto, la señora Yenni expresó para Infobae México que son muchos los funcionarios que han “manchado de sangre” al país, como el caso de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos, donde se le han puesto muchos obstáculos a los familiares para esclarecer el caso. “Todos los expresidentes han dejado mucha injusticia, han bañado de sangre a este México; sin embargo ellos se van y se lavan las manos. (...) Obrador dijo ayudar pero cuántos obstáculos no han puesto en la Fiscalía, ahorita ahí están en una lucha de poderes, quien puede más, si descubre, si no descubre, ha muchos obstáculos”, explicó.
Cabe mencionar que la manifestación convocada para el 13 de noviembre frente a la Glorieta del Ahuehuete se dio después de que el pasado nueve de noviembre, miembros de colectivos de familiares de personas desaparecidas denunciaran en redes sociales que el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) quitó los nombres y las fotografías de sus seres queridos en las vallas de la antigua Glorieta de La Palma. En su comunicado, así como en la publicación, afirmaron que dichas acciones de borrado sólo demostraron la “política del olvido” con la que gobierna la mandataria capitalina; además, apuntaron que se pretende esconder los casos para no “manchar” la administración de Sheinbuam.
SEGUIR LEYENDO: