Alejandro Alito Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reapareció públicamente, tal como lo prometió, en la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), tras haber permanecido una semana en silencio luego del capítulo 45 del Martes del Jaguar que conduce la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.
Por medio de sus redes sociales, el también diputado federal indicó que varios cuadros del priismo nacional y de la Ciudad de México se encontraban en la congregación alrededor del Ángel de la Independencia para defender la democracia y las instituciones electorales, además de rechazar la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Acompañado por Carolina Viggiano, Rubén Moreira y Mario Zamora, por mencionar algunos, el exgobernador de Campeche indicó que las y los militantes del tricolor se encontraba ejerciendo su derecho ciudadano de la manifestación para luchar por la defensa de la democracia a lado de la sociedad civil, por lo que mandó un mensaje al oficialismo y declaró que la autoridad electoral es intocable.
“Aquí estamos desde la marcha para la fortaleza de la democracia, la defensa de la democracia y la defensa del INE. Aquí está el PRI presente con todas los y las priista y la sociedad civil. ¡Venga!”, expresó mediante un video este domingo 13 de noviembre.
Y es que el pasado 8 de noviembre, la gobernadora de Campeche difundió nueva información en contra del líder nacional del priismo, entre los presuntos audios y más conversaciones que presentó, una de las noticias que más sobresalió fue que existían dos medidas cautelares contra Moreno Cárdenas.
De acuerdo a la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el actual legislador cuenta con dos presuntas denuncias por violencia digital en contra de menores de edad, misma que llevaron a que se le aplicara dos medidas cautelares.
No obstante, pese a dar a conocer dichos datos, la morenista puntualizó que no dará mayor información debido a que está comprometida con la protección de las víctimas, las cuales en este caso se trataría de dos jóvenes.
Pese a las fuerte acusaciones de Sansores San Román, Moreno Cárdenas se mantuvo en silencio, una actitud que no había tomado en ocasiones anteriores, pues conviene recordar que desde el pasado mes de abril se ha compartido información delicada en su contra durante las emisiones de la gobernadora, misma que los ha enfrentado en temas judiciales.
Antes de aparecer públicamente este domingo, fue el pasado 12 noviembre cuando Alito Moreno había adelantado que, a días de que inicie la discusión sobre la reforma electoral, su partido no secundará reformas que vayan en contra de los mandatos de las leyes y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
Asimismo, ratificó que como un partido político consolidado tienen el compromiso de defender tanto al Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que sentenció que una de sus principales tareas como político ha sido defender la democracia mexicana.
Aunado a lo anterior, sentenció que gracias al INE, la ciudadanía mexicana ha tenido certeza y confianza en los procesos democrático, una lucha que valió muchos años de batalla al interior del régimen establecido -que comandaba el propio partido de Alito-: “Gracias al INE, la ciudadanía tiene la certeza y confianza de que las elecciones en México se realizan bajo condiciones de competencia justa, legalidad y transparencia”.
SEGUIR LEYENDO: