Morena le aplicó recortes presupuestales al Poder Judicial, al INE y otros organismos autónomos

En 2023 se planea un aumento de recursos para ocho programas sociales del gobierno federal mientras el Ifetel, INAI y Cofece recibieron una menor asignación presupuestal

Guardar
También estuvo presente en el
También estuvo presente en el evento la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero (Foto: Presidencia de la República)

Luego de cuatro días de discusión en la Cámara de diputados, Morena y su mayoría lograron la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación por 8.3 billones de pesos, en el que avalaron un recorte de más de dos mil millones de pesos al Poder Judicial de la Federación (PJF) para el ejercicio fiscal 2023.

De acuerdo con Morena, parte del recorte al sistema judicial federal se destinará a un nuevo fondo para fortalecer la seguridad de estados y municipios, aunque los lineamientos para ejecutar esos recursos se publicarán hasta el primer trimestre del siguiente año.

El Congreso ya había aplicado un recorte inicial de mil 200 millones de pesos, sin embargo, en una de las reservas presentadas este viernes se llevó a cabo una nueva disminución de mil millones de pesos para así cumplir con la obligación de crear un fondo, justamente de mil millones, para las policías locales, como parte de la reforma con la que se extendió la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública.

Luego de rechazar más de dos mil reservas para modificar el presupuesto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena en conjunto con el Partido Verde (PVEM) y del Trabajo (PT), concretaron el recorte de 6 mil 437 millones de pesos a los órganos autónomos.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) también tuvo una reducción de 4 mil 475.5 millones de pesos, en el año en que debería empezar con la organización de la elección federal de 2024.

Otros entes autónomos que contarán con una disminución de recursos para su operación en 2023 serán el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) , Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Comisión Federal de Competencia (Cofece).

Crecerá el gasto en programas sociales del gobierno

Morena destacó que el presupuesto de 2023 garantiza el aumento de recursos para los programas sociales implementados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2023 se planea una asignación de 865 mil 227 millones de pesos para programas sociales, lo que representa un aumento de 18.8% en términos reales en comparación con lo aprobado para 2022.

TW: @EstefanyCorreaG
TW: @EstefanyCorreaG

En el PEF 2023 destaca el presupuesto asignado a la Secretaría del Bienestar de 408 mil 290 mdp, el más alto de todas las Secretarías. Este aumento se debe al presupuesto para los programas que se administran a través de esta dependencia. Los programas que recibieron mayor aumento, en términos reales son: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (36.6%), Sembrando Vida (20.3%) y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente (16.4%).

Calderón señaló que AMLO usa programas sociales para mantener su popularidad

Para el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), la razón por la que el actual jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, mantiene una favorable aprobación es porque utiliza los programas sociales para “fines electorales” en aras de beneficiar a la autollamada Cuarta Transformación (4T).

 (Foto: Twitter/@FelipeCalderon)
(Foto: Twitter/@FelipeCalderon)

Calderón cuestionó la labor de los trabajadores de la Secretaría de Bienestar, también conocidos como “Siervos de la Nación”, pues señaló que hacen propaganda al momento de entregar los apoyos de asistencia social --como las pensiones a adultos mayores y las becas a jóvenes-- a los más necesitados, pues afirman que vienen directamente de AMLO y/o Morena.

Además, agregó que si bien son una ayuda económica, no reducen la pobreza en el país, pues se usan como un método clientelar:

“Clave de aprobación: programas sociales se aplican de forma totalmente clientelar. Siervos de la nación hacen propaganda, machacando que apoyo viene directamente de López Obrador y de Morena, no de Gobierno. Sin embargo, no reducen pobreza: hay 11 millones más de pobres”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar