Por medio de redes sociales, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, reafirmó su apoyo para el Instituto Nacional Electoral (INE), recordando que su partido no piensa secundar reformas que vayan contra la institución o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que una de sus tareas como político es la de defender la democracia del país.
A través de un video compartido en su cuenta personal de Twitter, Alito ratificó que gracias al instituto electoral es que los habitantes cuentan con la certeza y confianza de que las elecciones mexicanas se realizan de forma justa.
“Gracias al INE, la ciudadanía tiene la certeza y confianza de que las elecciones en México se realizan bajo condiciones de competencia justa, legalidad y transparencia. Hoy el INE está en peligro”, se pudo escuchar en el clip.
Aseguró que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), secundados por sus aliados, mismos que son apoyados por el Gobierno Federal, actualmente están impulsando una reforma que busca debilitar a la institución.
Mencionó que lo han estado haciendo mediante recortes a su presupuesto durante los últimos cuatro años, de tal forma que la iniciativa a reforma presentada quiere apoderarse del control total de las elecciones y de las autoridades electorales.
“El éxito del INE radica en ser un órgano de carácter técnico, ciudadano y con autonomía plena”, recalcó.
Recordó que en menos de dos años, el organismo en conjunto con sus órganos locales electorales llevarán a cabo una de las elecciones más importantes, dejando en juego cerca de 2 mil 800 cargos públicos, a lo cual mencionó que Morena tendría que concentrarse en la tarea de fortalecerlos.
Indicó que su partido está convencido de que las reformas son el camino correcto para poder mejorar las leyes e instituciones del país; sin embargo, considera inaceptable que la reforma electoral haya sido propuesta por un gobierno que ha estado buscando eliminar el modelo democrático del territorio mexicano.
Reiterando que el escudarse en que “nuestra democracia es una de las más caras del mundo” es una total mentira, puesto que el presupuesto otorgado al organismo no se compara con los millones de pesos que el gobierno “tira a la basura” en la construcción de obras, programas sociales fallidos y propuestas que no responden a las necesidades de los ciudadanos.
“Lo decimos categóricamente, el PRI no apoyará jamás ninguna reforma que atente contra el INE o contra el Tribunal Federal Electoral”, mencionó.
Además le volvió a recordar al público en general que tienen una cita pendiente el próximo domingo 13 de noviembre con los priistas para marchar pacíficamente en pro del INE y al mismo tiempo hacer valer sus derechos y hacer que se respete el modelo democrático implementado hasta la fecha.
Es importante recordar que la manifestación comenzará en el Ángel de la Independencia y se trasladará hasta el Monumento a la Revolución, hasta el momento se han sumado 45 organizaciones políticas para llevar a cabo la movilización.
Recientemente se dio a conocer que ya se cuenta con los permisos otorgados por la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, y que se encuentran coordinando las medidas de prevención que se implementarán para que la protesta se lleve a cabo sin incidentes.
Los estados que han confirmado su participación hasta el momento son: Aguascalientes, Campeche, Cancún, Ciudad de México, Chihuahua, Saltillo, Hermosillo, Culiacán, León, Irapuato, Mérida, Mexicali, Monterrey, Morelia, Puebla, Querétaro, Torreón, San Luis Potosí, Tampico, Tijuana y Xalapa.
SEGUIR LEYENDO: