“¿¡Señora Hinojosa, por qué parió esa cosa!?”: revivieron porra contra Felipe Calderón desde San Lázaro

“¡Señor Calderón, por qué no usó condón!”, fue otro cántico que se popularizó en 2006 cuando el pueblo condenó un supuesto fraude electoral

Guardar
Revivieron consignas contra Felipe Calderón
Revivieron consignas contra Felipe Calderón por supuesto fraude electoral (Foto: Cuartoscuro)

Manuel Alejandro Robles, diputado por Morena, recordó las viejas consignas que en 2006 el pueblo de México repetía durante las numerosas protestas que se realizaron en la capital del país cuando ocurrió el presunto fraude electoral que tuvo como resultado que Felipe Calderón llegara a la presidencia.

Durante su participación en tribuna, Robles Gómez condenó el miércoles 10 de Noviembre la marcha que se realizará el domingo con motivo de “defender al INE”, a lo cual dijo que se trata de una ridiculez que las élites organicen una marcha para defender sus privilegios, cuando en 2006 se marchaba por el supuesto fraude que toleró el IFE, ahora INE.

“Yo sí recuerdo las consignas del pueblo en las calles. Las consignas del pueblo cuando ustedes se robaron la presidencia en 2006 el pueblo gritaba: ¿¡Señora Hinojosa, por qué parió esa cosa!? ¡Señor Calderón, por qué no usó condón!”

Después, con una voz más aguda, como imitando la de un niño, y en tono burlón citó las consignas promovidas por los que se pretenden manifestar el domingo 13 de noviembre, día de cumpleaños de AMLO.”Eso se gritaba en las calles, no esas payasadas de ‘Ay, el INE no se toca. Seis, siete y ocho, Lorenzo es un bizcocho’. Son ridículos, son payasos, eso es lo que son”.

“Ya los quiero ver ahí, marchando por más presupuesto para nuestros puestos. Son bárbaros”

Cabe recordar que el motivo de la sesión ordinaria fue la presentación de las reservas contra el Proyecto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, por lo que reiteró que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ni sus aliados permitirán que los recursos del erario federal (8.3 billones de pesos) sean modificados con el criterio del PAN, PRI, PRD y MC, ya que la ayuda a adultos mayores, personas con discapacidad y demás sectores vulnerables será la prioridad.

Finalmente, para legitimar la estatura moral de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante la oposición, se burló de El Rey del Cash y reviró con “El Rey del Crack”, una burla contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón y que ahora está siendo procesado en Estados Unidos por su presunta responsabilidad en el delito de narcotráfico: “tengan claro que el partido del narco es Acción Nacional”.

Finalmente recordó que El Rey
Finalmente recordó que El Rey del Cash no se compara con El Rey del Crack (Foto: Cuartoscuro)

Respecto a la discusión parlamentaria del PPEF 2023, cabe destacar que se presentaron más de 2 mil de estos recursos, mismos que serán expuestos durante el resto de las sesiones ordinarias de la semana; sin embargo, se espera que todas estas sean rechazadas en votación económica (mano alzada) por el grupo mayoritario (Morena, PT y PVEM), por lo que el uso de la tribuna tendrá otros fines.

Y es que en esta etapa de la aprobación del presupuesto federal, las y los diputados, al momento de presentar su reserva, cuentan con cinco minutos para explicar el por qué de su reserva; no obstante, este recurso se utiliza para intercambiar descalificaciones entre sectores políticos, por lo que la discusión no abonó a la redacción del PPEF.

Por ejemplo, este jueves 10, Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), lanzó un reto a los militantes del Partido Acción Nacional (PAN), quienes exigieron que se reabran los hospitales del llamado Seguro Popular, esto al preguntarles cuántos de ellos llegaron a utilizar ese servicio.

“Reto a la bancada completa de Acción Nacional a que nos digan quiénes se atendían en el seguro popular. Nadie, pandilla de farsantes, ni uno solo se atendía en el seguro popular [...] Defienden lo que nunca usaron, porque con desprecio le dan al pueblo lo peor: ni era seguro ni era popular”

SEGUIR LEYENDO:

Guardar