El apoyo económico de la Pensión Bienestar es otorgada por el gobierno federal y se le entrega a los adultos mayores de 65 años, con el propósito de que puedan cubrir las necesidades básicas tales como: comida, vestido y pagos de servicios indispensables.
Sin embargo, en ocasiones se puede presentar la situación de que un algún familiar o conocido del adulto mayor siga cobrando el dinero del beneficiario fallecido, lo cual puede tener consecuencias legales, por lo tanto lo más recomendable es informarlo en la institución, para poder cobrar libremente el apoyo.
¿Cómo cobrar la Pensión Bienestar de mi familiar fallecido?
Para poder cambiar de beneficiario es necesario tramitar el pago de la marcha, el cual se le entrega a las personas que cuidaron al adulto mayor hasta el lecho de muerte. Para poder recibirlo se tendrá que notificar sobre la muerte del familiar.
De esa forma la Secretaría del Bienestar tramitará su baja del padrón y se evitará que otras personas reciban los depósitos. Los documentos que se tendrán que presentar son:
- Identificación oficial del beneficiario.
- CURP de la persona fallecida.
- Carta de defunción.
- Constancia médica en la que se certifique la causa de la muerte.
- Identificación del familiar, representante o adulto auxiliar.
- Domicilio en el que se podrá localizar al familiar.
Es importante tener en cuenta que el representante, adulto auxiliar o familiar que se encuentre a cargo del beneficiario, deberá haber sido nombrado desde el comienzo del registro en la Pensión Bienestar. El pago de la marcha se otorga en el momento de la muerte del titular, se trata de un apoyo económico para poder cubrir los gastos funerarios, es decir que se da en una sola exhibición y por única ocasión.
¿Qué sucede si se sigue cobrando el apoyo?
Los apoyos de 3 mil 850 pesos bimestrales son depositados en la tarjeta del beneficiario y en caso de que esta fallezca, los familiares tienen la obligación de notificar es suceso a la institución por medio de la Línea Bienestar llamando al 800 63 94 264 desde cualquier parte del territorio mexicano.
En caso de no dar a conocer el acontecimiento a las autoridades correspondientes y se sigue cobrando el dinero, al responsable se le podría acusar de fraude, derivando problemas legales en los cuales se puede terminar incluso en la cárcel.
¿Cómo solicitar la Pensión Bienestar?
En caso de querer formar parte del apoyo económico, los usuarios interesados deberán ubicar cualquiera de los módulos dispersos para poder realizar el proceso de inscripción en el período correspondiente, es decir, que se deben mantener atentos a la Secretaría del Bienestar, puesto que es la encargada de dar a conocer la fechas de registro.
- Los adultos con 65 años cumplidos o más tendrán que acceder al siguiente enlace. Aquí
- Anotar su entidad y municipio.
- Luego le desplegará algunas opciones con la dirección exacta de los sitios donde podrá acudir.
De acuerdo con el portal oficial de la Secretaría, las personas de la tercera edad también deberán considerar la siguiente documentación, tanto para el solicitante como el auxiliar. El horario de atención en los módulos es de lunes a sábado de 10:00 horas hasta las 16:00 horas del día.
¿Cuáles son los documentos?
- INE.
- CURP.
- Acta de nacimiento legible.
- Comprobante de domicilio no mayor a seis meses.
- Teléfono de contacto para dar seguimiento al trámite.
SEGUIR LEYENDO: