El 07 de noviembre Jazmín Adriana Zárate fue encontrada sin vida en San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca. Tras tres días del hallazgo, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer este jueves que se dio la detención del presunto responsable de la muerte de la joven.
De acuerdo con lo señalado por el subsecretario durante la conferencia matutina de este 10 de noviembre, el posible feminicida fue identificado como Edmundo Ángel “N”, quien fue capturado en menos de 72 horas por las autoridades.
De acuerdo con Mejía Berdeja, se encontraron elementos suficientes para acreditar la presunta responsabilidad del hombre en el feminicidio de la joven, por lo que se giró la orden de aprehensión.
Cabe señalar que Jazmín era originaria de Cuilapam de Guerrero, sin embargo se trasladó hasta la comunidad donde posteriormente fue hallada sin vida ya que fue contratada para cantar en un evento.
Según lo detallado por el informe del subsecretario de Seguridad, la víctima fue encontrada a aproximadamente 900 metros de donde fue vista por última vez con vida, presentaba múltiples lesiones por arma blanca.
Posteriormente los análisis periciales revelaron que la causa de muerte fue una hemorragia interna extensa por perforación de la vena cava superior, perforación pulmonar y alteración hepática por arma punzo cortante.
El feminicido de Jazmín forma parte de las cuatro muertes violentas de mujeres que se han registrado en México en menos de 15 días.
El pasado 31 de octubre, Ariadna Fernanda López Díaz, fue encontrada sin vida en la carretera México-Cuernavaca. En un inicio las autoridades de Morelos señalaron que la muerte de la joven habría sido provocada por bronco aspiración derivada de intoxicación etílica.
Su caso ha despertado la indigación del país debido a las irregularidades y denuncias en contra del fiscal de Morelos, quien fue señalado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de presuntamente encubrir a los posibles responsables del feminicido.
El segundo caso se dio el primero de noviembre, cuando Lidia Gabriela perdió la vida tras aventarse a la calle desde un taxi en movimiento, el incidente ocurrió cerca de la estación de metro Constitución de 1917, ubicada en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.
De acuerdo con lo expresado por su hermano en redes sociales, Lidia saltó del vehículo para huir, ya que el conductor habría tenido una actitud sospechosa y no la dejaba descender del auto.
Tras diez días de lo ocurrido, este jueves la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó de la detención de Fernando “N”, sujeto que manejó el taxi donde viajó la joven.
Apenas el 9 de noviembre, Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, una profesora de inglés de 30 años, fue localizada en la carretera México-Cuernavaca. La mujer salió de su casa en Ecatepec, Estado de México, el 3 de noviembre pues se dirigía a su trabajo.
Ese mismo día su familia reportó haber recibido mensajes sospechosos de la joven, en los que les informó que viajaría a Pachuca, Hidalgo, con una amiga. Sin embargo, al ser día laborable lo expresado por la mujer despertó inquietud. Horas más tarde, una compañera les confirmó que Citlalli no había llegado a la escuela.
SEGUIR LEYENDO: