La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a causa del Frente Frío Número 8 en algunas zonas del país habrá temperaturas bajas, así como heladas y en algunos casos lluvias o tolvaneras, por lo que recomendó a la ciudadanía a estar preparada ante ello. Cabe recordar que la temporada de frío está asociada a enfermedades respiratorias como gripe, influenza o COVID-19.
La dependencia detalló que durante la mañana de este jueves el Frente Frío se desplazará sobre el norte de México e interaccionará con una vaguada polar y con el ingreso de humedad, condiciones que generarán chubascos en Baja California y Sonora, vientos de hasta 60 a 70 km/h en Baja California, Sonora y la región del Golfo de California, así como “ambiente gélido con temperaturas mínimas por debajo de 0 grados Celsius y heladas” en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.
Por otra parte, “una línea seca extendida en el norte del país” provocará vientos fuertes y tolvaneras en algunas partes de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Un “canal de baja presión extendido en el occidente y suroeste del Golfo de México”, generará lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y chubascos en Campeche, Puebla y Yucatán.
El pronóstico para este día
La Conagua prevé que el Frente Frío Número 8 debido a las interacciones de los fenómenos meteorológicos, haya descargas eléctricas y posible granizo al norte de Coahuila, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como en el Golfo de California.
En el Valle de México prevé que haya ambiente fresco, cielo despejado por la mañana y posibles bancos de niebla en las sierras de la zona. Durante la tarde, hará calor y el cielo lucirá medio nublado. Habrá viento del norte con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica temperatura mínima de 7 a 9 grados y máxima de 23 a 25 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, mínima de 2 a 4 grados y máxima de 20 a 22 grados Celsius.
También por la tarde, “canales de baja presión y la entrada de humedad de los océanos” provocarán chubascos con descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, así como algunas lluvias en Campeche, Estado de México, Michoacán, Tabasco y Veracruz.
Por otro lado, pronostica temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Sonora, y de 0 a 5 grados, así como posibles heladas en regiones montañosas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
“Prevalece un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera que genera ambiente caluroso y baja probabilidad de lluvias en el occidente, centro y oriente de la República Mexicana”. Finalmente, Conagua pronostica temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Campeche, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo.
SEGUIR LEYENDO: