Citlalli Hernández pidió al Senado respaldar las investigaciones contra Uriel Carmona: “Representa los peores vicios”

La senadora presentó un punto de acuerdo para que la Cámara Alta se sume a la petición de investigar al Fiscal de Morelos por el feminicidio de Ariadna Fernanda

Guardar
(Fotos: Grupo Parlamentario de Morena/Senado
(Fotos: Grupo Parlamentario de Morena/Senado y Twitter/@Fiscalia_Mor)

El presunto encubrimiento de la Fiscalía de Morelos al posible feminicida de Ariadna Fernanda López ha generado una ola de indignación que ha llamado a la destitución del titular del órgano morelense, Uriel Carmona Gándara.

Con ese mismo objetivo es que la senadora, Citlalli Hernández, presentó ante la Cámara de Senadores un punto de acuerdo para que dicho nivel Legislativo apoye las investigaciones en contra del Fiscal General de Morelos por “su deplorable actuación”, según informó la legisladora mediante su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que las primeras líneas de investigación por el caso de la joven de 27 años - desaparecida en Ciudad de México (CDMX) y hallada sin vida en Morelos - discreparon entre ambas fiscalías, pues mientras la morelense aseveró que la joven había fallecido por una broncoaspiración etílica y descartó indicios de violencia, la necropsia de la capitalina arrojó que su muerte habría derivado de un trauma múltiple.

De ahí que se detonó la cruzada encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en contra Carmona Gándara. Bajo ese tenor fue la petición de la también Secretaria General de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien tachó al funcionario morelense de representar “los peores vicios de los Ministerios Públicos (MP)”.

“El encubrimiento de la Fiscalía de Morelos no es la primera controversia sobre el probable actuar criminal de su titular. Uriel Carmona Gándara representa los peores vicios de los ministerios públicos en México”.
(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)

El Fiscal Carmona Gándara inició su administración en febrero del 2018 con el mandato de Graco Ramírez (PRD) y continuó hasta el actual de Cuauhtémoc Blanco. Sin embargo, en 2021 se abrió una carpeta investigación en su contra por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y nexos con grupos delictivos relacionados con el narcotráfico.

Ante ello, se buscó revocar el fuero para que procedieran las indagaciones en su contra, sin embargo, en agosto del mismo año se pospuso la solicitud y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) pudo conservar el fuero.

Sin embargo, Citlalli Hernández recordó que en el historial del Fiscal también se aúnan las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en las que lo señalan de haber participado en las inhumaciones ilegales de Tetelcingo, así como en el asesinato del activista ambiental, Samir Flores.

“Al estilo de Felipe Calderón, revictimizó a 14 personas asesinadas en un velorio en 2020″, atajó la morenista en referencia a la masacre de Cuernavaca, cuando un grupo armado irrumpió en el velatorio y abrió fuego contra los presentes en septiembre del 2020.

“Su actuar en el feminicidio de Ariadna engloba irregularidades recurrentes en la investigación criminal y forense en nuestro país. Las fiscalías de los Estados revictimizan sistemáticamente a las víctimas de feminicidio”.
(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)

Finalmente, la legisladora exhortó a resolver la controversia que impide el desafuero del Fiscal. Esto no sin antes llamar a la Cámara Alta solicitó que el Órgano Interno de Control (OIC) de la FGE morelense, así como al Congreso Local para aprobar las investigaciones en contra de Carmona Gándara.

No obstante, ese mismo día los legisladores del Congreso de Morelos respaldaron al Fiscal del Estado al asegurar que las pruebas presentadas por Sheinbaum Pardo presentan inconsistencias y falta de pruebas.

Por lo tanto, desde la cámara morelense no se exigirá la destitución de Uriel Carmona y tampoco se aceptará su renuncia tras las acusaciones sobre encubrimiento en el caso de feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar