Un caso que comenzó a tomar fuerza es el de Yetlanetzi Ameyalli, una joven estudiante de 24 años, quien el pasado 3 de noviembre asistió a clases en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Sin embargo, cuando abandonó el plantel rumbo a su casa permaneció desaparecida algunas horas y regresó con sus familiares ya golpeada y sin poder recordar lo sucedido en ese lapso de tiempo.
De acuerdo a primeros reportes y a datos recabados en una entrevista de Milenio, Yetlanetzi una vez abandonó la escuela, se dirigió a tomar un camión de la Ruta 50, exactamente sobre Calzada del Hueso, el cual la llevaría a la estación del Metro General Anaya. La joven avisó a su familia que ya iba rumbo a la parada del pesero y desde ese momento no volvieron a saber de ella por unas cuantas horas hasta que la víctima llegó a su hogar con lesiones en la cabeza y aparentemente le habían robado su celular y su dinero.
Normalmente Yetlanetzi hace cerca de dos horas en llegar desde la UAM a su domicilio ubicado en Naucalpan, Estado de México. Por eso, sus familiares se alertaron al ver que ya era muy tarde, pasaron cerca de siete horas y la joven no aparecía ni entraban llamadas a su teléfono.
Rápidamente emprendieron la búsqueda de la muchacha, siguieron la ruta que a diario tomaba sin éxito. Fue entonces que desperados pidieron apoyo al C5 y enviaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que recomendaron esperar las 72 horas del protocolo para comenzar a buscar a la joven.
Finalmente, como Yetlanetzi apareció ese mismo día, en el Ministerio Público se vieron forzados a dar de baja el caso atribuyéndolo como “ausencia voluntaria”. Para el 4 de noviembre fue trasladada a un hospital para recibir suturas en la herida que presentó en la cabeza, le realizaron exámenes, estudios toxicológicos, uno ginecológico y una tomografía por los golpes además de presentar pérdida de memoria.
Yetlanetzi únicamente recordaba el momento en que se subió al camión y más tarde cuando despertó en el Metro Cuatro Caminos, sin embargo no sabía como había llegado. Se percató también que no tenía sus pertenencias y tuvo que pedir en el transporte que la dejaran subir sin pagar para llegar a su casa.
El estado de salud de la muchacha es delicado y se encuentra en observación, pues presenta derrames internos en la cabeza y traumatismo en el cráneo. La familia y la misma Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) exigen que se esclarezca lo sucedido, solicitaron también los videos de las cámaras de vigilancia en las zonas por donde Yetlanetzi pasó.
En el comunicado oficial, dirigido principalmente a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, a Harfuch y a la GR, la institución respalda a la estudiante de medican agredida, “La Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana manifiesta su indignación ante las lesiones sufridas en circunstancias no esclarecidas por Yetlanetzi Ameyalli Arias González, alumna del sexto trimestre de la licenciatura en Medicina de nuestra casa de estudios”, se lee.
SEGUIR LEYENDO: