La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó la tarde de este miércoles que la Fiscalía General del Estado de Morelos ya entregó a la Fiscalía de CDMX la carpeta de investigación sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda López, la joven de 27 años que fue hallada sin vida el pasado 30 de octubre en la carretera La Pera-Cuautla.
En conferencia de prensa, la mandataria morenista detalló que la carpeta se entregó durante la madrugada, por lo que ya está siendo revisada por la dependencia a cargo de Ernestina Godoy.
“Nos comentó la fiscal que lo entregó en la madrugada, que en la madrugada lo recibieron y apenas van a revisarla. Todavía la Fiscalía no nos podía comentar nada y además pues hay que guardar el debido proceso en estos temas, pero sí, finalmente pues entiendo que ante lo que mencioné el día de ayer tomaron la decisión de entregarla”
Sin embargo, Sheinbaum aseguró que el polémico fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, llamó el pasado 7 de noviembre a Ernestina Godoy para preguntarle si habría manera de que la jefa de Gobierno “matizara sus declaraciones” sobre la investigación, esto luego de que lo acusó de encubrir a Rautel “N”, el presunto feminicida de Ariadna Fernanda.
“¿Saben lo que le dijo el fiscal (de Morelos)? Es que me lo contó hoy la fiscal Ernestina Godo. El día que salgo yo a informar lo que está pasando y a denunciar con todas sus letras al fiscal de Morelos (el pasado 7 de noviembre), (Uriel Carmona) le habla por teléfono a la licenciada Ernestina Godoy para hablar sobre el caso y, entre otras cosas, le dice ‘oiga y ¿no habrá manera de que matizara la jefa de Gobierno?’”
“Pues que no nos vamos a quedar callados”, contestó al ser cuestionada sobre cuál es su respuesta a la petición del fiscal.
Sostuvo que dicho fiscal tuvo la intención de ocultar información para proteger al empresario, con quien dijo tiene una relación cercana debido a los negocios que tiene en Morelos. Luego, agregó que ayer leyó una nota en la que se afirma que a principios de este año hubo otro feminicidio en Morelos, “donde dice que también hubo encubrimiento”.
“Les parece muy fácil hablar entre, como si fuera un tema político o un tema de negociación. Como dije ayer, es un tema de principios y de fondo”
Para cerrar, señaló que esa pregunta hecha a Godoy Ramos “habla de cómo actúa el fiscal, su forma de atender la justicia”.
Por otra parte, Sheinbaum criticó que se filtraran elementos de investigación en el caso, pues recordó que incluso ya es un delito.
“Está muy mal que haya filtraciones, de hecho es un delito ya, entonces no debe haber filtraciones, una cosa es la autorización de una fiscal, un secretario para poder dar a conocer como lo hice yo y otra cosa son filtraciones, yo no apruebo pues que en ninguna área del gobierno de la ciudad, o en la fiscalía o en el Tribunal, en su caso, haya filtraciones de este tipo. Yo creo que debe resguardarse”, agregó.
Qué se sabe sobre la muerte de la joven
Ariadna Fernanda López fue vista el pasado domingo 30 de octubre en un restaurante en el centro de Ciudad de México.
Según las investigaciones, ella y otras dos personas -identificadas como Rautel N y Vanessa N- se dirigieron a un departamento cercano donde vive el empresario. Fue ahí donde se perdió la pista de la joven.
El lunes, un par de ciclistas que realizaban un recorrido en una carretera entre Ciudad de México y Morelos alertaron a las autoridades del hallazgo de un cuerpo sin vida que más tarde se confirmó que era el de López.
Por el lugar donde fue hallada, la investigación inicial correspondió a la Fiscalía de Morelos. Días después, Carmona presentó un informe a la prensa en el que aseguraba que la joven no tenía signos de violencia en su cuerpo.
“Hasta este momento lo que nosotros tenemos corroborado jurídicamente y científicamente es que la causa de muerte de Ariadna N es por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración”
“No encontramos en ella huellas de violencia… Técnicamente, forensemente, hasta este punto la necropsia no es coincidente con un feminicidio”, añadió.
El cadáver fue entregado a sus familiares, quienes notaron que López presentaba marcas en el cuello y cuerpo que podrían ser indicios de que había sufrido golpes.
SEGUIR LEYENDO: