El electrodoméstico conocido como microondas fue aceptado en los hogares debido a la practicidad que representa para poder calentar los alimentos en tan solo cuestión de segundos o minutos, además del ahorro económico generado por la baja en el consumo de gas LP o estacionario.
A pesar de su ayuda, no todos los alimentos o materiales son aptos para calentar en el microondas, por ejemplo el agua. Calentar dicho líquido en el micro podría parecer algo muy normal, sin embargo se podría generar un grave accidente.
Para poder entender el fenómeno es necesario recordar que el agua está compuesta por dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno, por lo tanto, las moléculas de agua al ser agitadas generan energía que se transforma en calor y entre más rápido sea el movimiento, mayor será la temperatura de esta.
Al momento de calentarse el líquido directamente en fuego dentro de una olla, su temperatura va a ir de abajo hacia arriba, debido a una transferencia calorífica en convección, formando las características burbujas que asciendes a la superficie y rompen cuando el agua alcanzó su punto de ebullición, es decir a los 100°, de acuerdo con un artículo publicado en el portal de Enséñame de Ciencia.
Por otro lado, la acción del horno es diferente, ya que calienta los alimentos de afuera hacia adentro, motivo por el cual hace parecer que la comida realmente se calentó, sin embargo por la parte de adentro aún se encuentra fría o apenas tibia.
De tal forma que al momento de meter un recipiente con agua al horno, las microondas chocarán rápidamente sobre la superficie del agua, agitando las moléculas que pasarán a provocar la energía suficiente para calentar el líquido.
¿Por qué es peligroso calentar el agua en un microondas?
Ya que el horno calienta de arriba hacia abajo las cosas, generando que las burbujas del agua fluyan en otro sentido y el agua sufra un proceso de sobrecalentamiento, es decir, el agua tendrá una temperatura por encima de su punto de ebullición.
Dicho estado es inestable y cuenta con una gran presencia de vapor y de tal forma propicia que pase en un periodo de tiempo muy corto a su punto de ebullición. La producción de ese vapor puede generar que con una mínima vibración o movimiento, el agua hirviendo salga rápidamente del recipiente en el que se encuentre.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés), lanzó la advertencia para todo el público de que en caso de calentar agua por medio de ese electrodoméstico “el más pequeño movimiento puede hacer que explote violentamente”.
A pesar de que no exista algún tipo de señal visual que indique la pronta ebullición, esta puede alcanzar a sobrecalentarse y salir del recipiente, además de lanzar fuertemente agua hirviendo, provocando accidentes en la cocina. La FDA menciona que se le puede agregar algún tipo de soluto, ya sea: café, azúcar o una bolsita de té para prevenir ese tipo de percances.
En caso de no seguir el consejo, se pueden provocar reacciones que terminen con las personas hospitalizadas y con quemaduras severas en la cara y en las manos o en el cuello, y una larga recuperación. Otra precaución que refieren es la de agregar dichos productos antes de calentar el agua, en caso de no hacerlo, lo más recomendable es esperar un minuto antes de sacarlo.
SEGUIR LEYENDO: