Jazmín Zarate Aquino era una joven cantante y emprendedora originaria de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca. El 7 de noviembre de noviembre fue localizada sin vida, con signos de violencia, en una carretera.
La mujer fue contratada para cantar en un evento en San Lorenzo Cacaotepec, localidad en la que fue encontrado su cuerpo apuñalado un día después de la presentación.
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGEO) encontraron su cadáver con múltiples heridas producidas con arma blanca, principalmente en el cuello y el pecho. En la fecha en que la localizaron, ella habría cumplido 26 años.
Jazmín, además de dedicarse al canto, era empresaria y promotora de los emprendimientos oaxaqueños. Asimismo, era militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En redes sociales, la joven demostraba amor por su hija, Luna, así como su pasión por la música y una gran empatía hacia los animales ya que constantemente compartía publicaciones de perros extraviados o en adopción.
La noticia de su fallecimiento fue confirmada por su hermana, quien a través de su cuenta de Facebook, donde se identifica como Engy Aquino, escribió: “Con todo el dolor de nuestros corazones hoy el día de tu cumpleaños te despedimos recordando siempre tu hermosa sonrisa, vuela alto y sé libre como siempre quisiste serlo”.
También agradeció las condolencias, prometiendo dar seguimiento al caso. “Jaz ya está descansando y nosotros nos encargaremos de hacer justicia”.
Por su parte, conocidos y amigos de Jazmín expresaron tristeza e indignación ante su asesinato. Se despidieron de ella describiéndola como una persona “talentosa, brillante, solidaria, noble y amigable”, como una mujer “creativa y entusiasta”, “llena de fortaleza, hija, madre y líder”.
El cuerpo de la cantante fue trasladado hasta Cuilápam, de donde era originaria, para ser velado. Su familia informó que el velorio se llevaría a cabo en Privada de Rayón, barrio San Juan.
Cabe mencionar que hasta junio de este año se tenía registro de 53 oaxaqueñas asesinadas, según el reporte hemerográfico para Estudios sobre la Mujer.
Angélica Ayala, directora del organismo detalló que que el 15 por ciento de las mujeres asesinadas en lo que va del año corresponde a niñas y adolescentes. En en el tiempo que va del gobierno actual, suman un total de 650 mujeres asesinadas solamente en el estado de Oaxaca.
Feminicidios en México
La muerte de Jazmín acaeció en medio del recrudecimiento de la ola de violencia contra las mujeres en México. Uno de los feminicidios que ha conmocionado a nivel nacional es el de Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo fue encontrado en una carretera de Tepoztlán, Morelos.
El 30 de octubre Ariadna estuvo en un bar de la Condesa en la Ciudad de México, luego en una reunión en un departamento del cual al día siguiente habría sido sacada sin vida por un hombre, identificado como Rautel “N”, quien ya está a disposición de las autoridades.
Asimismo, causó gran indignación la muerte de Lidia Gabriela, una joven que murió tras saltar de un taxi en Iztapalapa. La mujer se sintió en peligro luego de que el conductor no la dejó bajar en el lugar donde lo solicitó, por lo que tomó la decisión de lanzarse en un intento por ponerse a salvo.
Fernando “N”, el taxista, fue aprehendido el pasado 5 de noviembre. Una segunda versión de los hechos, compartida por un testigo, indica que él la habría tirado del automóvil en movimiento.
SEGUIR LEYENDO: