Este 09 de noviembre, un grupo de pobladores de la comunidad de El Quemado, Atoyac, Guerrero, arribaron a las afueras del Palacio Nacional, Ciudad de México, para comenzar una huelga de hambre.
De acuerdo con sus denuncias, su protesta se da ante el incumplimiento por parte de las autoridades por esclarecer los sucesos ocurridos en la región hace 50 años, durante el periodo histórico conocido como la Guerra Sucia.
Fue un 5 de septiembre de 1972, cuando militares del Estado mexicano arribaron a la comunidad ubicada a las faldas de cerros que marcan el inicio de la Sierra. De acuerdo con los reportes que se han realizado de los hechos, dichos elementos de las Fuerzas Armadas catearon casas de forma violenta y realizaron la detención de al menos 93 personas.
Esto luego de que los pobladores fueran señalados de haber brindado apoyo al maestro y guerrillero rural, Lucio Cabañas Barrientos, quien en ese mismo año emboscó a militares en el paraje Arroyo Oscuro.
De acuerdo con las denuncias que han sido registrada a lo largo de las últimas 4 décadas, se reportaron actos de tortura, desaparición y exterminió en contra de los pobladores tras los señalamientos.
Y es que, en una carta (publicada por Proceso en 2004) quedaron el registrados los testimonios de Avelino Pino Hernández, Víctor Martínez Vargas, Benito Manrique Jiménez, Hipólito Morales Liza y Evaristo Castañón Flores, víctimas directas de El Quemado.
Dentro de dicho documento se denunciaron prácticas que habrían realizado los elementos castrenses como sembrar pruebas en su contra u obligarlos a firmar confesiones en blanco por medio de tortura.
Cabe señalar que apenas en septiembre de este años, los pobladores de la región también realizaron manifestaciones en donde hicieron un llamado al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, para intervenir en el avance de sus casos.
La demanda central —tanto en septiembre como en la manifestación de este 09 de octubre— es la reparación del daño.
“En su campaña le entregamos dos oficios y nos dijo que vendría como Presidente a El Quemado, y lo seguimos esperando”, dijo Arturo Ríos, en septiembre. Cabe señalar que dicha persona es miembro del Comité de Agraviados de la Guerra Sucia en El Quemado, cuyo padre, José Ríos, está desaparecido desde hace 50 años.
Cabe señalar que durante las manifestaciones de este 09 de noviembre, los pobladores que vijaron desde Guerrero a la capital del país señalaron aunque la Comisión de la Verdad ha señalado que buscará el esclarecimiento de la Guerra Sucia, no se ha operado de forma eficiente, pues hasta el día de hoy, la justicia no ha llegado.
Además, en la explanada del Zócalo capitalino, los pobladores de Atoyac afirmaron que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Mogración, Alejandro Encinas, recientemente se comprometió con ello en establecer una reunión.
Y es que que, para la veintena de personas presentes en la protesta, las acciones del actual gobierno federal no han sido suficientes ya que, como han acusado, nadie atiende su demanda de justicia y reparación del daño: “Puras promesas (...) por eso decidimos plantarnos en huelga de hambre en palacio nacional”.
SEGUIR LEYENDO: