Ciro Murayama reprochó el recorte al INE en el Presupuesto de Egresos 2023

La Cámara de Diputados aprobó el PEF 2023, en el que se reducen en un 24% los recursos solicitados por el Instituto Nacional Electoral

Guardar
Ciro Murayama (izquierda) y Lorenzo
Ciro Murayama (izquierda) y Lorenzo Córdova (derecha) (Foto: archivo)

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 y hubo una dependencia que, como cada año, sufrió nuevos recortes: el Instituto Nacional Electoral (INE).

Pese a que se trató de la primera votación, pues el pleno podrá volver a deliberar para replantear los cambios necesarios de acuerdo a las reservas interpuestas, no se espera que la oposición logre modificar el resultado.

De este modo, el INE se perfila como uno de los grandes perdedores de cara al ejercicio 2023, pues -de nueva cuenta- se le redujo el presupuesto para el ejercicio de sus actividades, cosa que reprochó el consejero electoral, Ciro Murayama.

El funcionario acusó que el poder se está empeñado contra el órgano electoral, el cual se encuentra en el ojo del huracán con la propuesta de reforma enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien -entre otras cosas- planea reducir el número de consejeros electorales, así como su presupuesto.

“Juzga tú mismo si hay o no animadversión desde el poder contra el @INEMexico. El INE pide 20 centavos de cada 100 pesos del PEF. Pero le quieren cargar 70 pesos de cada 100 de recorte en ¡todo! el Presupuesto de Egresos. Planean restar el 24% del gasto operativo del INE para 2023″, denunció Murayama Rendón.

Y es que la cantidad de recursos solicitados por el árbitro electoral fue de poco más de 18 millones de pesos, según Murayama, lo que corresponde al 0.2% del dinero total que la federación pretende entregar para el ejercicio del próximo año.

El Instituto Nacional Electoral recibirá
El Instituto Nacional Electoral recibirá un 24% menos de lo que solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Sin embargo, las autoridades del INE acusaron que del total de recortes a todos los organismo y dependencias del gobierno federal, el encargado de las elecciones en México se lleva la mayor parte, cargando con el 70% de las reducciones totales.

De acuerdo con lo denunciado por Murayama Rendón, al INE se le negaron 4 mil 475.5 millones de pesos para el cumplimiento de sus funciones, mientras que el total de las reasignaciones de todo el dinero federal fue de 6 mil 437.5 millones. Es decir, el sucesor del IFE fue el órgano que cargó con el mayor reajuste.

Fue en septiembre pasado que el instituto presidido por Lorenzo Córdova solicitó más de 24 mil millones de pesos para cumplir con sus obligaciones, entre las que destacan las elecciones a celebrarse el próximo año en el Estado de México y Coahuila para renovar la gubernatura; el reparto de ingresos a partidos políticos, así como una partida extra de 4 mil millones para celebrar una posible consulta popular, entre otras cosas.

En San Lázaro se aprobó
En San Lázaro se aprobó el presupuesto 2023 (Foto: Cámara de Diputados)

Por su parte, previo a aprobarse el PEF, Córdova Vianello advirtió que se le podrían quitar al INE más de 4 mil millones de lo solicitado, por lo que se ofreció a brindar a la Cámara de Diputados “toda la información que justifica la solicitud presupuestal que hizo el Instituto para el ejercicio fiscal 2023″.

Sin embargo, dicho instituto no fue el único que sufrió recortes, pues otros ramos autónomos perdieron recursos para ser reasignados a ramos administrativos, principalmente a la Secretaría de Bienestar (que se hizo del 98.5% de las reasignaciones) la Secretaría de Gobernación (Segob) y a entidades no sectorizadas.

De los organismos a los que se les quitó mayor presupuesto después del INE, se encuentra el Poder Judicial de la Federación con mil 425 millones 136 mil 515 pesos, seguido por el Consejo de la Judicatura Federal, con mil 286 millones 576 mil 408 pesos.

A la Cámara de Senadores también se le recortaron recursos (140 millones 254 mil 87 pesos), mientras que la Cámara de Senadores también se quitó más de 204 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar