La politóloga Denise Dresser arremetió en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de asegurar que él y el Partido Revolucionario institucional (PRI) recurrieron al mismo material para desacreditar al Instituto Nacional Electoral (INE), aunque en tiempos distintos.
El señalamiento se dio gracias a que el mandatario federal presentó durante su conferencia matutina un audio del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en donde se expresó peyorativamente de una comunidad indígena.
Según López Obrador, la presentación del audio se dio para justificar el porqué llamó clasistas y racistas a las personas que asistirán a la próxima marcha en defensa del INE, a celebrarse el domingo 13 de noviembre, la cual fue convocada por la oposición política del país.
Sin embargo, tras mostrar el audio, Dresser Guerra acusó que Morena y el PRI recurrieron al mismo recurso para “doblar” al INE. “AMLO se vale de la misma táctica priista ilegal para conseguir un fin idéntico: controlar al árbitro y no perder el poder”, reprochó la académica.
“Hoy López Obrador pone audio en la mañanera para desacreditar a Lorenzo Córdova. Esa grabación ilegal fue hecha/diseminada hace años por el PRI para impedir que el INE quitara registro al Partido Verde (hoy aliado de Morena). AMLO hace lo mismo con tal de destruir al INE”
No obstante, también aseguró que, pese a que lo dicho por Córdova Vianello no fue correcto, lo que se debe resaltar es la similitud entre la embestida del mandatario y del partido tricolor cuando ostentaba el poder. “Las expresiones de Lorenzo Córdova son indefendibles, pero el fondo aquí es cómo el partido en el gobierno usó una grabación ilegal para doblar al INE”, enfatizó.
“El INE es mucho más que una persona. Es una institución que organiza elecciones, elabora el padrón, expide credenciales, fiscaliza gasto de los partidos. Hay mucho que se puede/debe mejorar, pero la reforma electoral y la embestida personal de AMLO revelan pulsiones autoritarias”, condenó.
Fue hace unos días que el jefe del ejecutivo federal llamó clasistas, racistas e hipócritas a los impulsores de la marcha del próximo domingo. “Que no se deje engañar la gente, que la gente que vaya que sepa que esa es una marcha, una manifestación en contra de nosotros por la política que estamos llevando a cabo en favor del pueblo”, refirió AMLO sobre la llamada “marcha por la democracia” convocada contra la propuesta de reforma electoral.
“Todos esos, aunque vayan a misa los domingos, no le tienen amor al pueblo, y son racistas en su mayoría, clasistas y muy hipócritas (...) Y tampoco son demócratas, son los que han participado en fraudes electorales y quisieran seguir teniendo ellos el control de los organismos electorales para seguir haciendo fraudes”
Dichas declaraciones le valieron varias críticas por presuntas acciones autoritarias, por lo que el tabasqueño reafirmó sus expresiones y las justificó con el audio de Córdova. “Que nadie se ofenda porque dije ‘van a ir muchos diría yo que la mayoría, además de ser conservadores, son racistas y clasistas’, ¿quieren que yo lo pruebe?”.
Así, el presidente exhibió el audio de una grabación telefónica entre Lorenzo Córdova y el secretario ejecutivo del INE, Jacobo Molina, que data del 2015.
“Ya les di asesoría a los de los pueblos indígenas (...) Desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa, hasta esto. Había uno, no te voy a mentir, ¡eh! Te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’ (...) Vio mucho Llanero solitario, cabrón”, fue lo que expresó Córdova.
SEGUIR LEYENDO: