“Ahí tienen a sus fiscales autónomos”: Olga Sánchez Cordero condenó las acciones de la Fiscalía de Morelos

La senadora exhortó a que lo sucedido en la fiscalía de Morelos no quede impune y se deje de revictimizar y criminalizar a mujeres en casos de feminicidio

Guardar
Olga Sánchez Cordero arremetió contra los fiscales autónomos que han revictimizado a la mujeres en casos de feminicidios. 
(Foto: archivo)
Olga Sánchez Cordero arremetió contra los fiscales autónomos que han revictimizado a la mujeres en casos de feminicidios. (Foto: archivo)

Olga Sánchez Cordero, senadora por parte del Movimiento Revolucionario Nacional (Morena), criticó las acciones ejercidas por parte del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona quien según declaraciones de la funcionaria, revictimizó y criminalizó a mujeres que sufrieron feminicidio.

Es triste ver que se esmeraron en otras legislaturas para promover a fiscales autónomos, independientes, que no obedecieran los designios de los gobernadores, que tuvieran sus propias autonomías, que fueran nombrados hasta por 9 años

Pues ahí tienen a sus fiscales, autónomos, independientes, criminalizando y re criminalizando los feminicidios de las mujeres en todo el país o en gran parte del país”, aseveró la ex secretaria de Gobernación.

La senadora abordó este tema durante la sesión tras la declaración que realizó la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum el 7 de noviembre. Quien acusó a la Fiscalía de Morelos por tratar de encubrir el crimen de Ariadna Fernanda, la joven hallada muerta en la carretera en Tepoztlán, luego de que informara que su fallecimiento se debió a una intoxicación alcohólica.

“En este caso es evidente que la fiscalía general de justicia del estado de Morelos quiso ocultar el feminicidio de Ariadna, presuntamente por sus nexos con el probable feminicida”, señaló Sheinbaum en una conferencia de prensa, sin ofrecer detalles.

Uriel Carmona Gándara es el fiscal general de Morelos (Foto: Twitter/ @Fiscalia_Mor)
Uriel Carmona Gándara es el fiscal general de Morelos (Foto: Twitter/ @Fiscalia_Mor)

De acuerdo a tal revelación, la senadora morenista comentó lo siguiente, “Yo solamente quiero decir que por supuesto a favor de que las investigaciones se lleven hasta lo que se tenga que llevar y que los responsables tengan un proceso y que paguen por sus actos”, expresó Sánchez Cordero.

Asimismo, reiteró que este tema sobre los fiscales y las presuntas irregularidades de las que se les acusa han estado presentes en todos los casos de feminicidios, de esa manera re criminalizan a las víctimas. A las mujeres a quien deberían de defender y apoyar con investigaciones transparentes.

Iniciativa para unificar la tipificación del delito de feminicidio

Desde el pasado mes de julio, la senadora Olga Sánchez Cordero junto con Gabriela López, presentaron, la iniciativa para homologar el delito de feminicidio en todo el país. Lo cual podría evitar la obstaculización de la judicialización de crímenes que envuelven a las mujeres y en un futuro no muy lejano, poder acabar con esta problemática.

Principalmente, la propuesta de reforma busca establecer un tipo penal único en la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia que aplique en todo el territorio mexicano y busca conjuntar la pena en todas las entidades federativas para que de esa manera sea posible establecer una sanción que vaya de 40 a 60 años de prisión.

Activistas participan en una protesta exigiendo justicia tras la muerte de Ariadna Fernanda López, una joven de 27 años que fue encontrada muerta en una carretera en el estado Morelos, en Ciudad de México, México. 7 de noviembre de 2022. REUTERS/Raquel Cunha
Activistas participan en una protesta exigiendo justicia tras la muerte de Ariadna Fernanda López, una joven de 27 años que fue encontrada muerta en una carretera en el estado Morelos, en Ciudad de México, México. 7 de noviembre de 2022. REUTERS/Raquel Cunha

Los tres ejes bajo los que trabajan son, promover la homologación del marco jurídico federal en las 32 entidades federativas, estandarizar los lineamientos y protocolos de actuación de las instituciones en casos de feminicidio y contribuir en la revisión de normas, programas y protocolos de actuación desde perspectiva de género.

Otro de los puntos vitales en la iniciativa de acuerdo con Sánchez Cordero y López Gómez es combatir la impunidad y prevenir cualquier posible error en la integración de las carpetas de investigación derivado por las diferencias que hay entre los códigos penales estatales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar