El pasado 7 de septiembre, un vendedor de dulces ingresó a los sanitarios de un plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y grabó a la persona que se encontraba dentro de uno de los cubículos. El incidente de supuesto acoso sexual ocurrió al interior de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).
De acuerdo con un comunicado de la FFyL, después de que un grupo de estudiantes presenciara la acción del sujeto, fue hacia las 14:20 horas que se activó la alarma de emergencia correspondiente al baño del segundo piso. Cabe señalar que los sanitarios de diversas facultades de la UNAM cuentan con un “botón de pánico” ante casos de violencia sexual para recibir ayuda.
El hombre que grabó el interior del baño es un comerciante ajeno a la comunidad de esta facultad y ya no tiene permitido ingresar a las instalaciones, esto fue lo que se pudo leer a través del perfil de Twitter de la Facultad de Filosofía y Letras:
“El Personal de Servicios Generales se presentó y reconoció a esta persona como vendedor de dulces del área externa a la Facultad (..) Desde ese momento el personal de vigilancia tiene instrucciones para no permitir el ingreso de esta persona a las instalaciones de la Facultad.”
Sin embargo, algunos estudiantes de licenciatura de este plantel de la UNAM aseguraron que el vendedor de dulces sigue ingresando a la facultad para hacer uso de los sanitarios, además detallaron que supuestamente usa silla de ruedas.
En el comunicado, también se informó que las personas que presenciaron el incidente y accionaron el botón de pánico acudieron a levantar una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Universitarios, “dejando el antecedente en contra del vendedor mencionado.”
Entre los comentarios de una publicación de Facebook de esta institución, una persona que habría presenciado el incidente aseguró que la atención por parte del personal de la FFyL no habría sido lo suficientemente oportuna:
“Olvidaron agregar que los botones de emergencia apenas y sonaron, nadie de seguridad acudió en el momento, fueron a pedir ayuda a servicios escolares y les dijeron ‘si quieres a alguien de seguridad tienen que buscarlo’. Tiempo después llegaron otros de la facultad y no les creían, decían que cómo podían hacer eso, que no se podía grabar y hasta tiempo después ayudaron.”
Finalmente, en el comunicado de la FFyL se hizo una invitación para que las personas que hubieran resultado vulneradas por esta acción inicien el proceso legal correspondiente:
“A las personas que fueron agraviadas le solicitamos que se acerquen a la Defensoría que se encuentra en el 5º piso de la Torre I de Humanidades para iniciar el trámite formal y con ello poder realizar el acompañamiento ante el Ministerio Público.”, se leyó.
Esta no es la única manifestación de violencia que ha ocurrido al interior de los sanitarios de un plantel de la UNAM, pues el pasado 17 de octubre una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur sufrió abuso sexual al interior de este bachillerato.
Después de varias manifestaciones y protestas por parte de las y los estudiantes organizados, la UNAM emitió un nuevo comunicado relacionado con este hecho.
La Rectoría ordenó a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género revisar el estatus de los casos de agresión denunciados. En el caso específico de CCH Sur, solicitó la instalación una mesa de atención destinada a la revisión de denuncias actuales y la recepción de las que pudiera surgir en el futuro.
SEGUIR LEYENDO: