Quién era Nelly Horsman, la “Mamaí” de El diván de Valentina que murió este lunes

Con una extensa trayectoria que abarcó trabajos en televisión y doblaje, la histrionisa perdió la vida a los 88 años según lo difundió La casa del actor

Guardar

Nuevo

Nelly Horsman Clemente le dio voz a "Patty Bouvier", hermana de "Marge Simpson", durante las primeras quince temporadas del show (Foto: Archivo)
Nelly Horsman Clemente le dio voz a "Patty Bouvier", hermana de "Marge Simpson", durante las primeras quince temporadas del show (Foto: Archivo)

Este lunes 7 de noviembre se dio a conocer el deceso de la actriz Nelly Horsman Clemente, a quien se le recuerda entre muchos trabajos por su papel como “Mamaí Valdivia” en la serie El diván de Valentina, emitida a través de la señal de Canal Once a principios de milenio.

Fue a través de Twitter donde el famoso actor de doblaje Lalo Garza dio a conocer la noticia del deceso de su colega a los 88 años: “Qué triste, me acabo de enterar del fallecimiento de una querida compañera de doblaje, voz original de Patty en Los Simpson. Descansa en paz, querida Nelly Horsman”, escribió el actor que ha dado voz a personajes como “Josh Nichols” en la serie Drake y Josh, y “Krilin”, en Dragon Ball.

Asimismo, la Casa del Actor Mario Moreno -donde Nelly residió sus últimos años- confirmó la información, sin que hasta el momento su familia se haya pronunciado o se conozcan las causas del deceso de la actriz. “El Patronato y Consejo Honorario de la Casa del Actor, I.A.P. Mario Moreno participa con profundo dolor el fallecimiento de: Nelly Horsman Clemente. Actriz de televisión, y doblaje, amiga, compañera y huésped de esta Casa. Descanse en paz”.

Por su parte, la actriz Rossy Aguirre, también una voz del doblaje que interpretó a “Bellota” en Las chicas superpoderosas, dedicó unas palabras a su amiga: “Una gran mujer, admirable, excelente actriz. Excelente compañera. Súper alegre. Nuestra querida abuela Yetta de La niñera. Luz en tu camino Nelly” compartió.

Durante su larga trayectoria en el medio artístico, que inició en los años 70, Nelly tuvo recordadas participaciones, siendo la más reciente la del personaje de “Carlota” en la serie de Televisa Vecinos, antes de su retiro en 2008.

Antes de ello, Horsman le dio voz a “Patty Bouvier”, una de las hermanas de “Marge Simpson”, de la serie Los Simpson durante sus primeras quince temporadas del exitoso programa. Además participó en producciones de televisión como Mujer casos de la vida real, con Eugenio Derbez en XHDRBZ, y algunos años después en la telenovela Arbolada.

Otros melodramas en los que también actuó la fallecida actriz fueron Corazón salvaje, en su versión de 1993; Salud, dinero y amor, de 1997; El privilegio de amar, en 1998 y Abrázame muy fuerte, en 2000.

Entre sus primeros trabajos también figura el personaje de “la señorita Vivian” en la recordada caricatura Remi, además de la mujer que grita la frase “¡Dale con la silla!”, en la película de Shrek. Asimismo, la actriz también prestó su voz para la versión doblada de la “abuela Yetta Rosenberg” de la serie La niñera, en los años 90.

Pero fue con su papel de “Mamaí” en la famosa serie infantil El diván de Valentina, en la que participó desde 2002, con el que la hoy fallecida ganó gran popularidad entre las audiencias familiares. En aquel programa, la protagonista de la historia, “Valentina”, acudía con su abuelita cuando se sentía triste o necesitaba un buen consejo. Se trataba de una mujer bondadosa que recién había perdido a su esposo, depositando su cariño en sus peces “Tingo” y “Tango”, a quienes consideraba “parte de la familia”.

La actriz participó dentro de esta producción de Canal Once en sus cuatro temporadas, hasta el 16 de noviembre de 2005, cuando se transmitió el último episodio titulado ¿A dónde van los recuerdos? donde también participaron Irene Garibay, Gisselle Kuri, Irela De Villers y Dino García.

Nelly Horsman también participó en la telenovela Luz y sombra, de 1989; la recordada serie Papá Soltero, en 1994 y el melodrama estelarizado por la cantante Yuri, Volver a empezar, en 1995.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo