Qué cantidad de dinero tendría que ahorrar una mujer para recibir una pensión de 19 mil 300 pesos

Amafore destacó que la responsabilidad de generar una pensión corresponde a cada persona

Guardar
La constancia es la clave para asegurar una mejor pensión. Foto: Pixabay.
La constancia es la clave para asegurar una mejor pensión. Foto: Pixabay.

Mujeres y hombres deben estar al tanto de tener un ahorro en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), pues al llegar a la tercera edad tendrán que recibir ese dinero, ya sea en una sola exhibición o en forma de pensión. Por ello, se recomienda realizar aportaciones cada mes para incrementar ese monto.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los ciudadanos deberían considerar un ahorro voluntario para inflar el dinero de su pensión al llegar a la etapa de jubilación.

Hasta el momento no existe una cantidad específica o porcentaje para considerar mensualmente, aunque se sugiere destinar de 1% a 13% de su salario mes con mes y ser constante.

La Consar ha dado detalles o ejemplos sobre las aportaciones de una persona, en esta ocasión revelaremos cuál es la cantidad que podría alcanzar una mujer que realiza un ahorro voluntario para recibir una pensión de más de 19 mil pesos.

La pensión se considerará al llegar a la tercera edad. (Foto: Cuartoscuro)
La pensión se considerará al llegar a la tercera edad. (Foto: Cuartoscuro)

¿Qué monto tiene que ahorrar?

Ejemplo: Una mujer que cotiza para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un salario mínimo de 21 mil 538 pesos aproximadamente, y que comenzó a cotizar desde los 25 años y se quiere retirar a los 65 años recibiría una pensión de 10 mil 865 pesos sin considerar un ahorro voluntario.

Sin embargo, podría alcanzar un ahorro de hasta 19 mil 385 pesos en caso de considerar una aportación voluntaria mensual de mil 355 pesos.

Según la Consar, eso se calcularía suponiendo un rendimiento neto real anual de 4%, densidad de cotización del 80% y el ingreso seguirá siendo de 5 salarios mínimos aproximadamente, durante su carrera laboral. Se trata de una pensión calculada con Renta Vitalicia sin beneficiarios.

Ejemplo de ahorro de una mujer-Consar
Ejemplo de ahorro de una mujer-Consar

La pensión por renta vitalicia es cuando un trabajador afiliado al instituto elige una compañía de seguros para recibir sus recursos a través de esta. De ese modo, el jubilado autoriza transferir a la compañía de seguros el saldo acumulado en la cuenta individual administrada por su Afore para el pago de pensión.

De acuerdo con el IMSS, las aseguradoras en las que se puede contratar una renta vitalicia son: Profuturo, Banorte, BBVA Bancomer y Sura. Aunque también tiene sus ventajas y desventajas al contratarla.

La comisión advirtió también que la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres, ya que la gran mayoría tiene mucha intermitencia laboral y lo sueldos son más bajos, por lo tanto es importante que si tienen la oportunidad de hacer ahorro voluntario lo hagan con el fin de reunir dinero suficiente para el pago de su pensión.

Hay que recordar que la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) ha explicado que la responsabilidad de generar una pensión corresponde a cada persona, por lo que deberá elegir la administradora que más rendimientos le de, o la que mejor convenga.

También se recomienda reducir o eliminar los gastos hormiga e invertir esa cantidad en su cuenta de Afore. Por ejemplo: si gastaba en café, comida y cervezas. Ahora podría solo gastar en café y no en tres productos al día.

De acuerdo con expertos, evitar los gastos hormiga no es cosa sencilla. Sin embargo, resulta fundamental tener en orden los ingresos y egresos del hogar, de esta manera, podrá tener mayor control e incluso pensar en cómo puedes hacer crecer su dinero.

SEGUIR LEYENDO

Guardar