Los problemas no cesan al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya sea en las estructuras locales o en la nacional, pues trascendió la mañana de este martes 8 de noviembre que el dirigente en Tlaxcala, Óscar Amador Xochiteotzin, presentó su renuncia al cargo de forma inesperada.
Fue la cuenta oficial del partido en la entidad del centro del país la que difundió la noticia mediante un comunicado, misma que indicó que las razones que lo llevaron a separarse del cargo fue que para alcanzar sus aspiraciones profesionales y futuros proyectos.
Aunque en el boletín refirió que atenderá “de manera inmediata” nuevas encomiendas al interior del partido, su paso por la dirigencia fue sumamente criticado debido a los resultados que obtuvo el instituto en las elecciones del 2021 cuando perdió la gubernatura, así como algunos escaños en el congreso local y el federal.
“Reconocemos con orgullo el trabajo que el Lic. Óscar Amador dedicó al Comité Directivo Estatal y agradecemos su apoyo y liderazgo durante este segundo proceso de interinato, el cual cubrió a cabalidad y gran compromiso priista”
Tras la salida del priista, se anunció que la dirigencia quedaría a cargo de Anabell Ávalos Zempoalteca, quien un día antes había sido presentada como la secretaria de la organización local. La política ha sido militante del Revolucionario Institucional desde el inicio de la década de los noventa, además de ser cercana a la senadora Beatriz Paredes.
De acuerdo al Sol de Tlaxcala, el ahora exdirigente Amador Xochiteotzin refirió que la llegada de la priista a la estructura interior serviría para fortalecer la relación con la militancia, debido a que cuenta con una amplia trayectoria partidista, política y social.
Se espera que en las próximas horas sea oficial su cargo en el partido; este sería su regreso a la política después de que perdió los comicios por la titularidad del ejecutivo local en el 2021.
Este es el segundo cambio de poder inesperado que tendrá que enfrentar el partido que dirige Alejandro Alito Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano, pues en Hidalgo perdieron lugares en la conformación del Octavo Consejo Político Nacional; mientras que personas cercanas a Fayad Meneses -exmandatario de la entidad- obtuvieron la victoria.
“¡La verdadera #Unidad hoy ganó! Felicito a quienes han resultado electos en la convocatoria para integrar el Octavo Consejo Político Nacional del @PRI_Nacional representando a nuestra militancia partidista”
Según lo anunció el exgobernador Omar Fayad en su cuenta oficial de Twitter, en los procesos internos se llevaron el triunfo los presidentes municipales de Pachuca y Molango, Sergio Baños Rubio y Alejandro Dionicio Velazco, respectivamente, al imponerse a la fórmula conformada por los alcaldes de Tulancingo y Cuautepec señalada como cercana a la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, misma que perdió la elección para suceder a Fayad Meneses.
Mientras tanto, en el proceso de los comités municipales también salió victoriosa la dupla cercana al exgobernador con 43 votos contra 18 de sus adversarios, por lo que los dirigentes del tricolor en Chapantongo y Huazalingo, Eligio Figueroa Chávez y Eloan Méndez Reyes, respectivamente, formarán parte del Consejo Político Nacional.
Finalmente se realizó un proceso entre los legisladores locales en donde volvió a ganar la militancia a fin a Omar Fayad, es decir, que Alejandro Enciso Arellano, Juan de Dios Pontigo Loyola, Marcia Torres González y Rocía Sosa Jiménez estarán en el comité que encabeza la dirigencia nacional del PRI.
SEGUIR LEYENDO: