Un grupo delictivo conocido como los Motonetos provocaron disturbios en varios puntos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas este 8 de noviembre. Presuntamente desataron el caos para exigir la liberación de su líder, el cual fue aprehendido el 28 de octubre.
En redes sociales reportaron un enfrentamiento entre los presuntos delincuentes y uniformados. Además, a su paso los Montonetos hicieron disparos al aire, quemaron automóviles y provocaron destrozos en al menos dos edificios gubernamentales: la Presidencia Municipal y el Palacio de Justicia.
Según reportaron medios locales, más de doscientos elementos de la Policía Estatal y Municipal, de la Guardia Nacional y del Ejército Nacional se desplegaron sobre las vialidades San Cristóbal-Tuxtla-Gutiérrez y San Cristóbal-Teopisca tras ser alertados sobre un posible bloqueo carretero por parte de seguidores de Pablo “N”, líder de lo Motonetos.
Cabe mencionar que el 2 de noviembre la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas anunció que Pablo “N” fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.
El asesinato por el cual el líder criminal es acusado ocurrió el 3 de febrero de 2021, día en que habría disparado a Mateo “N”, quien murió a causa del impacto de bala.
Un juez de control dictó prisión preventiva en su contra, así como un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que los Motonetos generan disturbios en este municipio. El 14 de junio de este año protagonizaron balaceras y narcobloqueos en San Cristóbal de las Casas.
El enfrentamiento armado inició al interior de Mercado Norte, un establecimiento comercial que es conocido como punto de venta de automóviles robados, sustancias ilícitas y armamento. La situación causó terror entre personas que se encontraban realizando compras al interior del comercio.
Después de la balacera al menos 40 personas armadas, vestidas de negro y con los rostros cubiertos bloquearon varias calles con camiones y dispararon al aire.
Mariano Díaz Ochoa, alcalde de San Cristóbal de las Casas, informó que los hechos violentos fueron producto de una disputa entre grupos criminales que buscan el control de un mercado privado.
Presuntamente un grupo delictivo intentó arrebatar a Los Motonetos el poder sobre la zona de Mercado Norte, lo cual derivó en el enfrentamiento armado.
Los Motonetos son conocidos en la ciudad chiapaneca por dedicarse a la venta de mercancía ilegal así como por hacer disparos al aire desde los cerros aledaños, los cuales han afectados a múltiples pobladores que han recibido las balas perdidas.
Según reveló Díaz Ochoa, la intervención de los autoridades municipales ha sido insuficiente para controlar a los delincuentes. “Nosotros lo único que podemos hacer es poner orden”, aseguró en entrevista con Azucena Uresti.
Por otra parte, Chiapas es asediada también por bandas asociadas al Cártel de Sinaloa. Tan solo el 10 de octubre cayeron 13 personas en posesión de armas de fuego, cargadores y cartuchos.
Seis días después de su detención, los presuntos miembros de Los Valdovinos, organización a su vez ligada con el Cártel de Sinaloa, fueron vinculados a proceso. Fueron acusados de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las autoridades y asociación delictuosa.
Los Valdovinos operan principalmente en el poblado de Jiquipilas. El cártel al que es asociado por las autoridades está en disputada con el Cártel Jalisco de Nueva Generación (CJNG) en territorio chiapaneco.
SEGUIR LEYENDO: