Martha Torres Lomelí fue localizada sin vida en su hogar, personas cercanas a ella mencionaron que este es un supuesto acto de transfeminicidio en el estado de Guanajuato.
La mujer de 58 años se encontró debajo de las escaleras de su domicilio, ubicada en la colonia Las Heras, en Irapuato.
El hallazgo del cuerpo fue a las seis de la tarde del domingo 6 de noviembre y fue descubierto por familiares de la víctima, quienes se comunicaron a la central de emergencia 911.
Vecinos de la colonia mencionaron que llevaba días sin ser vista e incluso a las afueras de la casa se podía presenciar un olor fétido.
Lo primero que se pensó fue que este hecho pudo haber sido de su pareja, ya que algunos vecinos, supuestamente, lo veían agresivo.
Ante este hecho, la comunidad LGBT+ en Guanajuato exigió justicia con la leyenda “¡Justicia para Lomelí!”, el cual pidieron aclaración en el caso y que no haya impunidad ante la muerte de la mujer.
Muchos de ellos mencionaron que esto solo evidencia la vulnerabilidad a la comunidad, al igual que la falta de garantías hacia la población trans.
Los paramédicos que fueron llamados al reporte preliminar se retiraron del lugar donde ya había tensión entre las versiones de vecinos y la angustia de los familiares de la víctima.
Amistades de Martha confesaron que anteriormente había sido víctima de presuntos abusos físicos por parte de su pareja, quien ahora fue señalado como el principal sospechoso por su muerte, de quien se difundió una fotografía y que ahora se encuentra en calidad de no localizado.
Amigos y familiares dedicaron un espacio en redes sociales con fotografías publicadas, a su vez señalan que fue conocida por su gran talento como organizadora de eventos y fiestas.
Varias personas dijeron que la última vez que la vieron fue el jueves pasado y ahora todos están en la espera de ver qué es lo que dirá la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) para que no quede impune y saber algo con respecto al asesino.
Arturo Álvarez, activista de la asociación Desarrollo Humano y Sexualidad, A.C. se unió a la exigencia de justicia por lo sucedido y dijo a medios locales que se mantendrán cerca de la investigación del caso para que “no quede en el olvido y se lleve a quien resulte responsable ante la justicia”.
Las personas cercanas a Martha mencionaron que a ella le gustaba el transformismo y disfrutaba dar espectáculos artísticos y a su vez caracterizó a diversos personajes.
Era reconocida por ser una coreógrafa que brindaba sus servicios en todo Irapuato y su nombre era tanto el artístico y social para muchos de sus amigos.
Amigos de Martha se despidieron de ella en redes sociales, donde publicaron las fotografías de los momentos que pasaron con ella.
“Nos unimos a la pena que embarga en estos momentos a la familia y amistades de nuestra Amiga Martha Torres Lomelí. Que en paz descanse. Desde TV LIBERTAD, Canal 26, expresamos nuestras sentidas condolencias, ´LA CAMA´: Johnny y Fausto”.
“Nos consterna está irreparable pérdida de un gran ser humano y amiga, Martha Torres Lomeli, exigimos firmemente a nuestras autoridades a esclarecer su fallecimiento y que se haga justicia, no TOLERAREMOS que esté caso quede impune, la comunidad LGBTTTIQ + SOLICITAMOS QUE SE APLIQUE TODO EL PESO DE LA LEY A QUIENES O QUIEN SEA RESPONSABLE de este inhumano hecho. #JusticiaParaMartha Fiscalía General Del Estado De Guanajuato Lorena Alfaro Diego Sinhue”, se lee en las publicaciones.
SEGUIR LEYENDO: