Este martes 08 de noviembre el titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer cómo es distribuido el presupuesto que recibe la dependencia.
De acuerdo con el secretario, el gasto militar se concentra en el pago de haberes y emolumentos (es decir, la remuneración del personal que desempeña sus servicios en el ejército), ya que el 79% del mismo es destinado a este rubro.
En tanto, apenas el 18% de dicho dinero es destinado al gasto operativo, es decir lo requerido para hacer funcionar todas las herramientas que poseen las Fuerzas Armadas, mismas que son utilizadas para apoyar en labores de seguridad pública. El restante, es decir, apenas el 3% es dedicado a la inversión y desarrollo.
La información presentada por el titular de Sedena se dio con el fin de desmentir lo reportado por un medio de comunicación, mismo que aseguró que el gasto del gobierno mexicano en arsenal militar (en lo que va de este sexenio) sumó cerca de 21 mil 975 millones de pesos, superando a otras administraciones federales.
“Les mencionaré que la información publicada establece que la primera mitad de la actual administración el gasto en arsenal militar sumó de 21 mil 975 millones de pesos (...) aquí vamos a ver cual es el comportamiento de nuestro presupuesto”, atajó el secretario de Defensa previo a desmentir lo señalado por la prensa.
Cabe señalar que, si bien Crescencio Sandoval rechazó que se hayan destinado más recursos al gasto en arsenal, lo que es un hecho es que en los últimos años, el presupuesto destinado a las dependencias de las Fuerzas Armadas ha tenido un incremento considerable.
Según los datos presentados este martes, de 2019 a 2022 el presupuesto destinado a la Sedena ha incrementado de manera variable: mientras que en 2019 el total general fue de 93 mil 670 millones de pesos, para 2020 se dio un incremento de cerca de mil millones de pesos.
En 2021 este presupuesto aumentó considerablemente alcanzando los 112 mil 557 millones de pesos.
En este 2022 fueron asignados $104 mil 107 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), hecho que representó un incremento del 11% en comparación con el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Para este 2023, se analiza la posibilidad de que se destine un presupuesto de $112 mil millones de pesos, además de que se contempla que sea Sedena la entidad que administre los 34 mil millones de pesos contemplados para la Guardia Nacional.
Presupuesto de las Fuerzas Armadas 2023
Apenas el 07 de noviembre fue aprobado en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, mismo en el que se ratifica el recorte de 6 mil 437 millones de pesos al Congreso, el Poder Judicial y los órganos constitucionalmente autónomos. Esto con 31 votos a favor y 21 en contra.
Cabe precisar que, con el fin de combatir la ola de inseguridad y violencia que se vive en el país, la Cámara de Diputados propuso la asignación de 181 mil 067 millones de pesos para seguridad pública.
SEGUIR LEYENDO: