A lo largo de los años la migración y el narcotráfico han sido dos de las principales problemáticas que comparten tanto el Gobierno de México como el de Estados Unidos. Si bien diferentes administraciones de ambos países han desplegado múltiples políticas para mitigar dichos fenómenos, los esfuerzos han resultado ser insuficientes.
Al respecto, con el reciente hackeo que el grupo de activistas denominado como “Guacamaya” realizó a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se han dado a conocer algunas de las medidas a las que el Gobierno de México ha recurrido para monitorear y reforzar la vigilancia en su frontera norte.
De acuerdo con documentos consultados por la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) el Gobierno de México contrató a una empresa ligada al régimen Chino, por lo que Estados Unidos advirtió sobre el riesgo que dicha decisión tendría para la seguridad nacional.
Según lo expuesto por la organización civil, el Gobierno de México instaló en puntos fronterizos equipos de escaneo y vigilancia de una empresa ligada al Gobierno Chino pese a las advertencias de autoridades estadounidenses de una amenaza a la seguridad nacional y antecedentes de corrupción de la compañía.
Dicha información fue constatada en un informe de inteligencia enviado el pasado 22 de abril por el Departamento de Estado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mismo que advirtió que la compañía Nuctech tenía nexos con el Gobierno chino.
Asimismo, en el informe consultado y difundido por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se da cuenta de que la compañía china ha participado y probablemente continuará incurriendo en prácticas ilegales que incluyen corrupción, soborno y dumping para obtener una ventaja injusta en el mercado.
Dicho informe sustenta algunas de las malas prácticas que la empresa ligada al Gobierno Chino ha tenido en países de Europa, Asia y África. Un ejemplo de ello fue lo que sucedió en el año 2009 cuando la Comisión Anticorrupción de Namibia acusó a un ejecutivo de Nuctech y a un funcionario público del Ministerio de Finanzas de fraude, corrupción y lavado de dinero por un acuerdo ilegal para compra de escáneres de rayos “X”.
Cabe mencionar que, diez días después de recibir dicha advertencia por parte del Gobierno de Estados Unidos, el embajador del país norteamericano en México, Ken Salazar, envió una carta al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la que le expresó la “creciente preocupación” por la adquisición de los equipos chinos.
En dicha misiva, el embajador estadounidense advirtió a la administración de Andrés Manuel López Obrador sobre los posibles riesgos para la relación bilateral que podría traer la compra de los equipos de escaneo y seguridad chinos para la detección de armas y drogas en puertos marítimos, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y en la refinería Dos Bocas.
Bajo ese tenor, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) refirió que oficios internos de la Agencia nacional de Aduanas muestran que en abril de este año se realizó la asignación y traslado de equipos de rastreo de la empresa Nuctech a distintas aduanas del país, en especial las que están ubicadas en la frontera norte como es el cao de Ciudad Juárez, Nogales, Tijuana y Sonoyta.
No obstante, dichos equipos de procedencia china también fueron instalados en el cruce fronterizo sur con Belice y en los puertos de Cancún, Veracruz, Manzanillo Altamira y Guaymas.
Del mismo modo, los equipos de Nuctech operan desde 2021 en las aduanas de Matamoros, Tijuana, Nuevo Laredo y Puerto Palomas.
Aunque los informes y documentos consultados por la organización civil confirman el uso de los equipos por parte del Gobierno de México, las autoridades han mantenido como reservados los contratos asignados a esa empresa china o a su representante en México según un rastreo realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en la Plataforma Nacional de Transparencia y en CompraNet.
El vínculo de Nuctech con el Gobierno Chino
En el reporte de inteligencia filtrado de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y consultado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), las autoridades estadounidenses mencionan que Nuctech fue fundada en 1997 y dirigida por un hijo del expresidente chino Hu Jintao.
“Evaluamos que es muy probable que Nuctech tenga una relación estrecha y duradera con el gobierno chino para promover sus intereses comerciales y desarrollar sistemas de detección en nombre del Gobierno Chino”, se lee en el documento difundido por la organización civil.
Asimismo, en dicho informe se advierte que el Gobierno Chino puede utilizar las leyes de seguridad nacional aprobadas en su territorio en 2014, 2015 y 2017 para obligar a las empresas chinas a cooperar y ayudar en asuntos de inteligencia.
Además de la relación familiar entre directivos de Nuctech y funcionarios del gobierno chino, dicho informe menciona que la Universidad de Tsinghua y la compañía construyeron en conjunto el laboratorio nacional de ingeniería China para la detección de explosivos en 2017.
Finalmente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) menciona que en abril del año pasado Nuctech transfirió la mayoría de sus acciones a la Corporación Nuclerar de China, el cual es un conglomerado industrial controlado por el estado y que históricamente ha estado vinculado con las capacidades nucleares del ejército chino.
SEGUIR LEYENDO: