Cual es la mejor decisión de AMLO que obedece a un “profundo neoliberalismo”, según Loret de Mola

El periodista restregó que la mejor decisión económica de López Obrador recayó en la corriente que tanto reprocha, el neoliberalismo

Guardar
AMLO se ha caracterizado por
AMLO se ha caracterizado por sus constantes reproches al periodo neoliberal. (Foto: AP Photo/Marco Ugarte, File)

Gran parte de los reproches que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanza en sus tradicionales mañaneras están dedicadas al que considera como periodo neoliberal; aquel en que, según el tabasqueño, se frenó el crecimiento económico y aumentó la pobreza y corrupción.

Sin embargo, la ironía de ello es que la única acción emprendida por su Gobierno que mereció del reconocimiento de su acérrimo crítico, el periodista Carlos Loret de Mola, recayó “profundamente” en dicha corriente: la compra de la refinería Deer Park.

Fue en enero del 2022 que el Gobierno Federal concretó la adquisición total de la refinería ubicada en Texas, Estados Unidos (EEUU), por USD 600 millones. Esto, debido a que México, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), compartía las operaciones con la empresa Shell Oil Company.

“Ese sí es logro. Ese sí es inobjetable. Ese sí lo puede presumir. Y al comentarlo no necesita manipular ni mentir. (...) Lo que no le va a gustar aceptar al Presidente es que la operación financiera es profundamente neoliberal”.
Loret de Mola reconoció la
Loret de Mola reconoció la decisión del Gobierno de comprar la refinería de Deer Park. (Foto: Twitter@Pemex)

Y es que, según expuso el comunicador en su columna para El Universal, la operación de compra-venta fue reconocida a nivel mundial como una de las más exitosas en el ámbito energético. Pero aunado a ello, destacó, la suerte también habría beneficiado al Jefe del Ejecutivo tras el estallido del conflicto Ucrania-Rusia, el cual provocó un incremento en el costo del petróleo.

“El Gobierno de México esperaba recuperar su inversión en un muy favorable lapso de 8 años y a consecuencia de la guerra, en menos de un año recuperará su dinero”, reconoció Loret. Incluso, afirmó que esta refinería ha aportado más a la autosuficiencia energética obradorista, que el propio mega-proyecto de la Cuarta Transformación (4T) en Dos Bocas, en Tabasco.

“Mientras la refinería de Dos Bocas sólo le ha dado problemas (...) Deer Park es eficiente, no se inunda, en el momento de operación ya estaba refinando y a lo grande”.

Cabe recordar que la también llamada refinería Olmeca se ha visto envuelta en diversas controversias, tales como las inundaciones que ha sufrido al interior de sus instalaciones; el sobrecosto de casi 400 mil millones de pesos y que López Obrador aceptó, o su inauguración oficial pero sin entrar en operaciones inmediatas.

Con dichas pruebas fue que Loret de Mola reprochó a la actual administración por haber enfocado esfuerzos y recursos a “la interminable y corrupta aventura de Dos Bocas”, en lugar de optar por la compra de refinerías en operación. Sin embargo, atajó, los prejuicios de Andrés Manuel frenaron el potencial energético de la República mexicana.

“Hubiera sido mucho mejor idea comprar más refinerías en operación (...) Con el dinero de Dos Bocas, México pudo haber comprado 16 refinerías como Deer Park (...) Si este Presidente no se hubiera dejado gobernar por sus prejuicios, estaríamos del otro lado”.
La refinería de Dos Bocas
La refinería de Dos Bocas fue inaugurada en julio del 2022; desde entonces, las controversias se han intensificado. (Foto: Gobierno de México).

Analistas advierten que Dos Bocas no cumplirá las expectativas de la 4T

López Obrador inauguró oficialmente la primera fase de pruebas de la refinería de Dos Bocas en julio del 2022, aclarando que la producción de combustibles requiere de un proceso.

Pese al optimismo de la 4T, especialistas han advertido que la construcción y rentabilidad de la magna obra llevaría aún más tiempo de lo concebido, pues la refinería no se concluyó al 100% para su apertura. Razón por la que el periodo de prueba podría aplazarse.

En tanto, el Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO) dijo que Dos Bocas no generará un sector energético más competitivo en el país debido a que el proyecto se ha caracterizado por la falta de planeación y opacidad, pues no cuenta con un análisis de costo-beneficio

SEGUIR LEYENDO:

Guardar