Un presunto integrante del Cártel del Sinaloa reveló que cenó con el expresidente de México Enrique Peña Nieto. La información fue compartida el pasado domingo 6 de noviembre.
A través de declaraciones judiciales relacionadas con la red de 24 personas que fueron detenidas en varias provincias españolas el pasado 17 de mayo, y a quienes se les aseguraron viviendas, fincas, bodegas, incautó drogas y armas, se supo que Jesús Flores Ramo sería el presunto integrante del Cártel de Sinaloa.
Las declaraciones del agente de la Policía Nacional, Diego Arias García, señalaron que José de Jesús Flores Ramo, Pepe, dijo que en algún momento cenó con el exmandatario priista.
El uniformado que realizó el operativo de captura indicó que Flores Ramo también le reveló que “el que va a venir de embajador de México a España” se puso en contacto con él, haciendo referencia a Quirino Ordaz Coppel, quien tomó el cargo en abril de este año.
Las declaraciones de dos cabecillas del Cártel de Sinaloa mostraron la forma en la que tanto José de Jesús Flores Ramo como su padre José de Jesús Flores Gutiérrez usan el lenguaje para intentar evadir sus responsabilidades.
La presunta enfermedad del miembro del Cártel de Sinaloa
José de Jesús Flores Gutiérrez declaró que padece una afección cardíaca, dicho padecimiento se trata de una enfermedad la cual causa que el corazón no pueda bombear sangre de manera suficiente.
Por su parte, José de Jesús Flores Ramo, Pepe, solicitó “comprensión de su señoría” y hasta declaró que es “un hombre de casa”. De acuerdo con el medio Proceso, una fuente cercana al caso explicó que los mexicanos suelen tener mayor manejo en sus respuestas con la finalidad de evadir su responsabilidad.
Según indican los reportes de dicho medio, las declaraciones servirían para negar las responsabilidades de los presuntos criminales en sus actos ilegales cometidos.
Además el Cártel de Sinaloa aparentemente cuenta con una regla que los cocineros que laboran para ellos deben acatar y que tiene la intención de “cuidar de sus clientes”. Un comandante del Cártel de Sinaloa señaló que en la organización criminal hay una indicacion que todos los “cocineros” deben seguir, se trata de no combinar cocaína con fentanilo.
Dicha combinación de sustancias puede llegar a provocar la muerte de los usuarios, lo cual sería un resultado no deseado. Además el comandante entrevistado por Keegan Hamilton del medio Vice, aseguró que la cocaína que el Cártel de Sinaloa utiliza tiene una mayor pureza debido a que ha sido “lavada” de imperfectos.
Durante la entrevista también dijo que se le agregan sabores a la droga tales como o uva, cereza o durazno a través de presuntamente mezclarla con algún polvo azucarado.
Además cabe recordar que el pasado 2 de noviembre, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Iván Carpio Sánchez, mencionó que Los Chapitos serían la organización criminal responsable del ataque a una estación de policías en Mexicali.
Los Chapitos son sicarios del Cártel de Sinaloa y según un informe de inteligencia militar, revelado tras hackeos al Ejército por el colectivo Guacamaya, el perfil de los sicarios es de hombres altamente violentos, además en su mayoría se trata de jóvenes que van de los 20 a 35 años de edad. Otra de las formas de nombrar a dicha facción criminal es La Chapiza.
SEGUIR LEYENDO: