El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que la modificación a la ley hacendaria demuestra los errores administrativos del gobierno y la desesperación política del presidente López Obrador, porque con esa reforma podrían quitarle a la sociedad su dinero y sus derechos para tapar los hoyos económicos de su gobierno.
El líder panista explicó que el gobierno federal ha despilfarrado los ahorros y fondos acumulados en años pasados, malgastando el dinero de los fideicomisos desaparecidos, “pero ahora, parece que quieren ir por más, buscando de manera perversa apoderarse de los activos financieros que superan los seis billones de pesos”.
Cortés Mendoza indicó que, con la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de Fondo de Estabilización, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podría echar mano a diversos activos financieros del país como los depósitos y títulos de deuda a favor del gobierno, capital en empresas donde participa el Estado, reservas de seguros, rendimientos financieros de inversiones y cuentas por cobrar.
Advirtió que con esa reforma podrían meter la mano a diversos fondos de inversión en vivienda como el FOVISSSTE e INFONAVIT, acciones y dividendos de inversión en las Siefores e incluso inversiones en bonos de pensiones del ISSSTE.
Para el líder nacional panista, “el gobierno quiere quitarle al pueblo su dinero y sus derechos para tapar los hoyos financieros” que han provocado la corrupción en la actual administración, el despilfarro de cientos de miles de millones de pesos, y el sustancial aumento en el costo de las obras emblemáticas para el presidente de la República..
De acuerdo con datos de la Fundación Rafael Preciado Hernández, este gobierno decidió malgastar los 473 mil millones de pesos de los fondos de estabilización que recibió en 2018, al inicio del sexenio.
“De ese total, explicó, al gobierno le quedan como 70 mil millones, pero si lo comparamos con la comilona que podrían pretender ahora, de seis billones, sí, seis millones de millones, esos 473 mil millones son apenas una botanita para el voraz apetito del gobierno”, dijo Marko Cortés.
El líder nacional panista recordó que cuando casi se acabaron los fondos de estabilización, el gobierno se apropió de los fideicomisos, los desapareció y se quedó con poco más de 135 mil millones de pesos, pero ahora quieren mucho más y resulta explicable, porque el gobierno necesita gastar mucho más dinero antes de las elecciones, concluyó.
Morena busca aprobar el mayor presupuesto federal de la historia
Este domingo 6 de noviembre, la Cámara de Diputados presentó el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el cual es superior a 8.3 billones de pesos y podría ser aprobado antes del 15 de noviembre con el apoyo de Morena y sus aliados.
El Ejecutivo Federal propone un gasto neto presupuestario de 8.3 billones de pesos, lo que se traduce en un aumento de 11.6% real respecto al ejercicio fiscal del 2022.
En el ramo energético habrá importantes erogaciones, por ejemplo, para la Secretaría de Energía (SE) se destinarán 408 mil millones de pesos; sin embargo, se agregan 8 mil 182 millones en el Programa de ciencia, tecnología e innovación, 7 mil millones serán para la Subsecretaría de Electricidad. Aunado a ello, las paraestatales de este ramo, (CFE y Pemex) tendrán su propia partida.
Cabe recordar que en la Ley de Ingresos, los diputados autorizaron al gobierno federal para adquirir una deuda pública por 1.1 billones de pesos para 2023.
SEGUIR LEYENDO: