Ciro Murayama defendió marcha a favor del INE tras descalificaciones de AMLO: “Pésele a quién le pese”

El consejero electoral recordó que en una verdadera democracia la gente puede salir a votar en libertad, además de que la ciudadanía tiene el derecho a participar en los asuntos políticos del país

Guardar
Ciro Murayama defendió la marcha
Ciro Murayama defendió la marcha del próximo 13 de noviembre en contra de la reforma electoral (EFE/Instituto Nacional Electoral)

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, defendió la marcha que partidos políticos y organizaciones pretenden realizar el próximo 13 de noviembre en contra de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este martes 8 de noviembre, a través de su cuenta oficial de Twitter, el consejero electoral recordó que en una verdadera democracia la gente puede salir a votar en libertad, además de que la ciudadanía, manifestó, tiene el derecho a participar en los asuntos políticos del país.

En el mensaje, destacó que la participación de las personas en asuntos públicos está establecido en el artículo 35 de la Constitución, párrafo III, en el que se establece: “Asociarse individualmente y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país”.

“En democracia la gente vota en libertad. Y, además: En democracia la ciudadanía tiene derecho a participar libremente en los asuntos políticos del país. Así lo dice la Constitución... pésele a quién le pese”

Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios respaldaron la reforma electoral del presidente López Obrador, al asegurar que el problema con el órgano electoral es que está dirigido por los partidos conservadores.

“El problema no es la ley, el problema es que realmente los que mandan en el INE es la oligarquía y los partidos políticos”, “Por ello es fundamental que la ciudadanía elija de forma libre, secreta y directa a las y los consejeros del INE” y “En esas obviedades, ¿dónde entra la defensa de sus sueldotes y el derroche?”, fueron algunos de los comentarios.

AMLO declaró que las personas
AMLO declaró que las personas que promueven la manifestación en defensa del Instituto Electoral no son demócratas (Foto: Especial)

Y es que el pasado lunes 7 de noviembre, durante su tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario federal declaró que las personas que promueven la manifestación en defensa del Instituto Electoral no son demócratas.

Según indicó en su mañanera el jefe del Ejecutivo federal, la marcha del próximo 13 de noviembre es impulsada por organizaciones civiles, empresarios, activistas y partidos que están en contra de su gestión “por la política que estamos llevando a cabo a favor del pueblo”, además de que son, afirmó, “clasistas, racistas e hipócritas”.

Y agregó: “Todos ellos, aunque vayan a misa los domingos, no le tienen amor al pueblo, y son racistas en su mayoría, clasistas y muy hipócritas. (...) Tampoco son demócratas, son los que han participado en los fraudes electorales y quisieran seguir teniendo ellos el control de los organismos electorales para seguir haciendo fraudes”.

Asimismo, pidió a los militantes y simpatizantes de la llamada Cuarta Transformación (4T) permitir realizar la marcha el próximo domingo, pues dijo, todos “tienen el derecho de manifestarse”.

“Fuera máscaras, que participen todos en la marcha y procurar no caer en ninguna provocación, que puedan llegar al Zócalo sin ningún problema, y hago un llamado a todos los ciudadanos, y en especial a los que simpatizan y participan en el movimiento de transformación, para que se queden en sus casas, que no haya ninguna reunión, que nadie vaya a provocar, que se ejerza el derecho a la manifestación”, sentenció.

Cabe destacar que el lunes por la tarde, el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, Mario Llego, presentó una queja contra el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, por promoción personalizada y uso indebido de recursos tras el levantamiento de una encuesta sobre la reforma electoral y la percepción que los ciudadanos tienen del consejero.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar