La violencia de género puso en vilo, una vez más, a la Ciudad de México debido a los presuntos feminicidios de Ariadna Fernanda López Díaz y Lidia Gabriela Gómez Barrientos. Fue en este último caso que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) admitió un error en la investigación.
El 5 de noviembre pasado, Omar García Harfuch -titular de la SSC- anunció la captura de Fernando “N”, a quien señaló como probable involucrado en el presunto feminicidio de Lidia Gabriela, quien perdió la vida después de arrojarse de un taxi en movimiento.
Sin embargo, este lunes el mismo secretario de Seguridad fue el encargado de reconocer que Fernando “N” no era quien manejaba el taxi en aquel momento, por lo que las autoridades deberán continuar con las indagatorias para dar con el responsable.
No obstante, el jefe de la policía capitalina reiteró que el vehículo asegurado, con placas A-2303-C, sí es en el que viajaba Lidia Gabriela cuando detectó que el conductor tenía una conducta sospechosa, pues no le permitió salir de la unidad al llegar a su destino en la estación del Metro Constitución de 1917.
“Confirmamos que el taxi asegurado es el que participó en el feminicidio, sin embargo la persona detenida por denuncias ciudadanas NO es quien en ese momento iba conduciendo el taxi. Faltan personas por detener. Informaremos más adelante”, fue el mensaje con el que García Harfuch dio a conocer la equivocación.
Cabe especificar que, de acuerdo con las primeras investigaciones, Fernando “N” es el presunto involucrado en el feminicidio de la joven, pero el sujeto al que detuvieron el pasado sábado es su hermano.
Esta versión fue confirmada durante la noche de este mismo lunes por Alexis Pérez, pareja sentimental de Lidia Gabriela, quien conversó con Azucena Uresti y especificó que “nosotros apenas llegamos a la CDMX y tenemos la información que ha circulado en medios. Sabemos que la persona detenida no es el taxista, se trata de su hermano”.
Lidia Gabriela, quien tenía 23 años al momento de perder la vida, fue velada en la parroquia María Reina, ubicada Tampico, Tamaulipas, el viernes 4 de noviembre y, posteriormente, sus familiares acompañaron el traslado de su cuerpo al Panteón Municipal Zona Norte.
Familiares y amigos exigieron justicia por Ariadna Fernanda
Este mismo lunes, las protestas por el feminicidio de Ariadna Fernanda se hicieron escuchar en las calles de la Ciudad de México, ya que familiares y amistades de la joven marcharon desde el Monumento a la Revolución hasta la Fiscalía General de Justicia para exigir justicia.
Además, pidieron que se les aplique una pena máxima a Rautel “N” y Vanessa “N”, ambos detenidos, en caso de que se compruebe su responsabilidad en el feminicidio de la joven.
Otra de sus exigencias fue la destitución de Uriel Carmona, titular de la Fiscalía de Morelos, ya que en un primer momento negó la existencia de un crimen doloso en contra de Ariadna y aseguró que la causa de muerte había sido broncoaspiración etílica, lo cual fue desmentido por la Fiscalía de la CDMX, ya que una nueva necropsia estableció que la joven de 27 años falleció por un trauma múltiple.
Respecto a este caso, las autoridades judiciales dictaron prisión preventiva para Vanessa “N”, por lo que permanecerá en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Marta Acatitla. Por otro lado, Rautel “N” fue trasladado desde Nuevo León a la CDMX y, de acuerdo con los primeros informes, será ingresado al Reclusorio Oriente.
SEGUIR LEYENDO: