La Conferencia del Episcopado Mexicano se mostró en contra de la iniciativa que se presentará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que se buscará prohibir la instalación de nacimientos y/o cualquier tipo de adorno o signo alusivo a la religión en espacios públicos pagados con recursos del erario.
“Con ánimo de colaborar en el diálogo social constructivo, nos permitimos ofrecer algunos puntos para su adecuado discernimiento”, explicó el Episcopado mediante un comunicado emitido el 06 de noviembre.
Así, a través de nueve puntos, la institución religiosa presentó argumentos en contra de lo señalado a la SCJN, mismos en los que a la par hace un llamado a evitar “el laicismo” asegurando que este “busca la ausencia religiosa en la vida pública” de los pueblos.
MENSAJE DE LA CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO: LIBERTAD RELIGIOSA, CON SU EXPRESIÓN INDIVIDUAL Y SOCIAL, SÍ.
— CEM (@IglesiaMexico) November 6, 2022
NO AL LAICISMO, QUE BUSCA LA AUSENCIA O “NEUTRALIDAD” RELIGIOSA EN LA VIDA PÚBLICA DE NUESTROS PUEBLOS. pic.twitter.com/zNNeVnAuqh
En este sentido, el Episcopado retomó el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se puntualiza que toda personas tiene la libertad de manifestar su religión o creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado”.
De la mano de esta idea se enceuntra lo señalado en la Declaraciones del Concilio Vaticano II el cual expresa que “los valores y la práctica religiosa, no pueden imponerse, pero tampoco pueden dejar de ofrecerse”.
A la par, en su comunicado aseguran que el Estado laico no puede ser comprendido “como la falsa neutralidad de lo religioso”, pues,” la eliminación de cualquier signo religioso, supone la afirmación de la increencia”.
Asimismo afirma que la propuesta pretende “imponer una sociedad con referentes religiosos” lo que se traduciría en “querer un sólo estilo de vida, arreligioso”.
Es por ello que el episcopado hizo llamado a los ministros de la SCJN para valorar los puntos planteados y “pensar en las terribles contradicciones que se generarían al votar positivamente”.
¿Qué dice la propuesta?
La medida que se buscará presentar el 09 de noviembre se da luego de que ciudadanos de Chocholá, Yucatán, presentaron un recurso contra las autoridades locales luego de que las mismas instalarán un nacimiento en el palacio municipal, el cual fue financiado con dinero público.
De acuerdo con la propuesta, los elementos de escenas bíblicas en la vía pública viola la libertad religiosa, los principios constitucionales del Estado laico y el principio de igualdad y no discriminación.
“Mediante la instalación de la escenificación del ´Nacimiento de Cristo´ en un espacio público con recursos del erario municipal se privilegió o consideró superior la religión cristiana sobre el resto de las concepciones de pensamiento o de conciencia, incluido el laicismo ejercido por el promovente del presente juicio”, señala.
En el texto del ministro se indicó que, como consecuencia de haber privilegiado los símbolos o insignias de la religión cristiana, se posicionaron las autoridades municipales como “hostiles e indiferentes” frente a cualquier otra concepción religiosa o de conciencia.
Cabe agregar que en este contexto, y respecto a los hechos ocurridos en Yucatán, el ministro de la Suprema Corte propondrá amparar a los quejosos y ordenar al municipio abstenerse de gastar recursos públicos para colocar símbolos religiosos en espacios públicos.
En tanto, en caso de que el criterio obtenga mayoría de cuatro votos en la Sala, se generará automáticamente una jurisprudencia que será aplicable en todo el país; de solo obtener tres votos el quejoso será beneficiado pero el municipio yucateco será el único obligado a cumplir con la señalado.
SEGUIR LEYENDO: