Tras la entrega ante de Rautel “N”, presunto feminicida de Ariadna Fernanda López Díaz, ante las autoridades en Nuevo León, se comenzó a cuestionar quién iba a representar al supuesto implicado, pues hasta el momento él asegura que es inocente y no es responsable de la muerte de la joven de 27 años.
Cabe recordar que Rautel “N” habría sido una de las últimas personas que vio con vida a Ariadna, pues incluso la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, confirmó su presunta participación en el feminicidio, toda vez que cámaras de videovigilancia lo captaron mientras cargaba el cuerpo de la víctima en la mañana del 31 de octubre.
En la noche del día anterior, Ariadna se había trasladado al departamento de Rautel junto a unos conocidos luego de acudir a un establecimiento ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc. Lo último que supieron de ella es que supuestamente había abandonado el inmueble para abordar un taxi, hecho que posteriormente fue desmentido por autoridades capitalinas.
Días después del 30 de octubre, unos cicilistas encontraron el cuerpo de una joven en el kilómetro 7 de la autopista La Pera-Cuautla, en Morelos. El 2 de noviembre se confirmó que se trataba de Ariadna Fernanda.
Aunque sigue apareciendo en el sistema, Recursos Humanos informó a @FiscaliaCDMX que abogado de Rautel causó baja el 15 de septiembre pasado. https://t.co/q9E938UXUD
— Antonio Nieto (@siete_letras) November 7, 2022
Abogado de Rautel
A pesar de que Rautel asegura que es inocente, buscó a un abogado que lo representara en este caso. Se trata de Marcos Grifaldo Padrón, quien cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Luego de que su cliente se presentara ante la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contras las Mujeres en Nuevo León, Grifaldo indicó que Rautel se entregó voluntariamente porque “cree en la justicia mexicana”, además de que aseguró que se llegará a la verdad de lo sucedido.
Según el Repositiorio Insititucional de la máxima casa de estudios, Marcos Grifaldo realizó una tesis de licenciatura titulada “Competencia y personalidad como incidente dentro del juicio ordinario laboral” en 2001, luego de haber concluido la carrera en el Campus Aragón.
El periodista Antonio Nieto había señalado que Grifaldo sería o habría tenido una plaza como agente del Ministerio Público en la Fiscalía de la CDMX. “Aunque sigue apareciendo en el sistema, Recursos Humanos informó que el abogado de Rautel causó baja el 15 de septiembre pasado”, indicó el autor de El Cártel Chilango en sus redes sociales.
En la Plataforma Nacional de Transparencia, el nombre de Marcos Grifaldo Padrón arroja varios resultados. Uno de los más recientes, referente al ejercicio de 2022 respecto a los sueldos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, el abogado aparecía como agente de Ministerio Público en Iztacalco, por lo que recibía un sueldo mensual superior a los 30 mil pesos.
Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado si aún se encuentra en la nómina de la Fiscalía de la CDMX. Al respecto, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró no tener conocimiento de las funciones en las que se había desempeñado el abogado de Rautel.
Según el expediente administrativo CI-PGJ/D-0701/2012 de la Contraloría General de la CDMX, Girfaldo Padrón es señalado de haber incumplido en 2012 el artículo 47, fracciones XXII y XXIV de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Esto habría ocurrido cuando se desempeñaba como Oficial Secretario del Ministerio Público, con relación a un caso por el delito de robo ocurrido en febrero de ese año.
Cabe mencionar que la pareja de Rautel, Vanessa “N”, es otra de las implicadas en el feminicidio de Ariadna Fernanda. Ella fue detenida en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, el pasado domingo 6 de noviembre.
En un primer momento la Fiscalía de Morelos había indicado que el cuerpo de Ariadna no presentaba huellas de violencia, por lo que descartó que se tratara de un feminicidio, pues indicó que el deceso de la joven fue por una broncoaspiración etílica, es decir, que tenía que ver con la ingesta de alcohol.
Sin embargo, la Fiscalía de la CDMX realizó una segunda necropsia y determinó que el cuerpo de Fernanda sí presentaba lesiones por golpes, de manera que falleció por un trauma múltiple. Es por ello que Sheinbaum Pardo incluso ha acusado al fiscal Uriel Carmona de encubrir al presunto feminicida.
SEGUIR LEYENDO: