Tres integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) fueron asesinados la tarde del 5 de noviembre, así lo denunció el colectivo vía redes recientemente.
De acuerdo con la información compartida, los tres hombres identificados como Adán, Guillermo y Moíses, viajaron a Chilapa, Guerrero el 05 de noviembre, fue en dicho lugar en donde habrían sido detenidos por la policía de tránsito municipal.
Luego de la detención una motocicleta los comenzó a seguir.Unos minutos después se perdió contacto con las tres víctimas. Fue hasta las 19:30 horas que se reportó el hallazgo de tres cuerpos sin vida.
Ante lo sucedido, el CIPOG-EZ responsabilizó no solo al grupo criminal conocido como Los Ardillos, sino también al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO); a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado y al presidente municipal de Chilapa, así como a policías estatales y municipales.
“Actuaremos nosotros y nosotras, porque es evidente que al mal gobierno no le interesa la vida de nuestro pueblos”, escribieron ante la falta de justicia.
Cabe señalar que apenas el pasado 21 de octubre integrantes del consejo presentaron sus denuncias ante el mandatario federal, con quien entablaron un diálogo durante su viaje a las montañas de Guerrero.
“Si no nos defendemos quién nos va a defender” fueron las palabras que los pueblos de la Montaña Baja del estado le dijeron López Obrador en aquella ocasión; pese a las exigencias y lo mencionado en aquel encuentro, denunciaron, tres de sus integrantes fueron asesinados.
“Lo dijimos al mundo, al presidente de la república: los grupos narco-paramilitares nos están matando, nos torturan, nos desaparecen. Pasaron más de 15 días y asesinaron a nuestros hermanos, fueron brutalmente asesinados”, denunciaron.
Cabe señalar que la agrupación amagó con tomar la cabecera municipal de Chilapa por los hechos ocurridos. De acuerdo con el consejo, hasta el día de hoy, Los Ardillos ha perpetrado la muerte de al menos 43 de sus integrantes y otras 20 desapariciones.
Los Ardillos
En enero de 2020, 10 músicos indígenas fueron asesinados en el municipio de Chilapa. Dicho crímen fue atribuido a Los Ardillos, un grupo criminal que mantiene amenzados a los pobladores de la Montaña Baja de Guerrero.
Dicha organización criminal opera desde hace casi 20 años en el estado y comenzó conformado por el ex-policía rural Celso Ortega Rosas alias “La Ardilla” y al menos tres de sus siete hijos.
Los habitantes refieren que fue desde 2016 cuando comenzaron a cooptar a las comunidades. Se apoderaron de rutas y ejidos e instalaron laboratorios y plantíos de droga.
Cabe señalar que Los Ardillos son solo uno de los cerca de 40 grupos que se disputan la región (los pobladores han acusado a dicha agrupación de ser de las más violentas). Ante la situación de inseguridad, han surgido dentro de la entidad grupos de autodefensa.
Cuerpos desmembrados en Iguala
Durante la mañana del 04 de noviembre, alrededor de las 8:00 am, fueron encontrados cuatro cadáveres a un costado de la carretera en el estado de Guerrero los cuales estaban acompañados con varios mensajes de grupos delincuenciales.
El terrible hallazgo se hizo a un costado de la Carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano en las inmediaciones de la comunidad de Ahuehuepan dentro del municipio de Iguala.
SEGUIR LEYENDO: