Una ves más los documentos filtrados por el colectivo Guacamaya develaron que la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) enfrenta casi 125 juicios en su contra, entre denuncias civiles, laborales, administrativas y agrarias; de los cuales la dependencia espera perder 48. Además de ello, la información también reveló que el costo por confrontar dichos juicios le costaría al organismo alrededor de 999 millones de pesos.
Según los datos de un informe de la propia secretaría, elaborado en agosto del presente año y el cual forma parte de los cientos de los documentos filtrados por Guacamaya, la dependencia actualmente enfrenta 125 litigios en su contra donde se le reclama el pago de mil 396 millones 813 mil 783 pesos. Los casos en su contra están relacionados en materia civil, laboral, administrativa, agraria y de amparo agrario.
Ante esto, la Sección Jurídica Contenciosa de la Unidad de Asuntos Jurídicos SDN elaboró un reporte donde pronosticó la cantidad de asuntos donde la dependencia podría ganar y de los cuales no; de tal modo que de los 125 casos, sólo 77 podrían ser favorables para la SEDENA; esto debido a que el organismo podría tener pruebas para desestimar los casos o, por el contrario, las demandas podrían ser calificadas como improcedentes.
Sin embargo, esta cantidad sólo le evitaría a la SEDENA pagar 398 millones 433 mil 83 pesos, cifra que sólo representa el 28.5% del monto total que se le exige a la institución liderada por el general Luis Cresencio Sandoval.
Por el contrario, serían aproximadamente 48 asuntos que la dependencia perdería, la mayoría de ellos corresponden a casos de materia laboral y por los cuales debería pagar un monto de 998 millones 380 mil 699 pesos. La predicción negativa se dio gracias a que en el análisis de la dependencia se descubrió que no se cuentan con los documentos probatorios para desestimar los casos, mientras que las personas que interpusieron las demandas sí los tienen y por ello pueden exigir el pago del monto reclamado.
Derivado de ello, de los 125 juicios que se encuentran activos, 30 de ellos son de material administrativa, de los cuales 21 tienen un monto reclamado por 284 millones 28 mil 127.68 pesos; por el contrario, los otros nueve restantes aún no se ha determinado la cifra total del reclamo. Así mismo, de los 16 casos administrativos de los cuales la dependencia podría tener ventaja, el organismo se ahorraría cerca de 400 millones de pesos, mientras que los 14 asuntos que podrían ser desfavorables para la SEDENA, se pagaría 895 millones 596 mil 214 pesos.
De acuerdo con la información filtrada, los casos administrativos fueron presentados por ciudadanos o personas morales que le reclamaron a la SEDENA una indemnización por actividades irregulares de la dependencia y por ello exigen cierto monto.
Este no ha sido la única situación revelada por los documentos filtrados de SEDENA, pues hace unos días también se dio a conocer que la propuesta para que las mujeres realizarán el servicio militar obligatorio estuvo a casi nada de aprobarse. De acuerdo con la información, misma que fue compartida por Publimetro, el pasado 4 de mayo la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Laura Imelda Pérez presentó la iniciativa y, a pesar de que estuvo a punto de ser aprobada en comisiones, esta nunca fue presentada de manera pública.
SEGUIR LEYENDO: