La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, para no perder la costumbre, arremetió este domingo nuevamente contra la administración del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO), asegurando que su prioridad está en sus obras emblemáticas y no en las y los mexicanos.
Desde su cuenta de Twitter la legisladora señaló que la autodenominada Cuarta Transformación (4T) ha destinado más recursos públicos a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Dos Bocas, que se encuentran sin producción o sin pasajeros, según comentó, en lugar de inyectar capital a programas que brinden bienestar a la población. Por eso, llamó a la 4T como un “gobierno criminal”.
“Más dinero para refinerías sin gasolina, aeropuertos sin pasajeros, trenes sin uso. Menos dinero para salud y educación, para seguridad y justicia. Así las prioridades de morena, gobierno criminal”, aseveró.
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el Gobierno de México destinó un presupuesto de 88 mil 107 millones de pesos a la construcción del AIFA, gracias a “que no fueron necesarios distraer de las finanzas públicas”.
Respecto al Tren Maya, la inversión inicial contemplada fue por 120 mil millones de pesos, pero se proyecta que la cifra ascienda a 299 mil 367 millones de pesos, es decir un 150% más de lo previsto, según información sobre estimaciones señaladas en un reportaje de El Economista el pasado mes de agosto. Cada tramo tendría un valor distinto de construcción debido a la zona, distancia y otros aspectos.
En cuanto a la inversión que se ha destinado al levantamiento de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, ha sido de 233 mil millones de pesos, es decir alrededor de 11 mil 650 millones de dólares, según informó AMLO al inicio de una gira de supervisión que hizo este octubre.
“En todos esos tanques de almacenamiento no es para guardar el crudo sino las gasolinas, el crudo y otros petrolíferos y esto es lo que se ha logrado. Cuánto es de inversión hasta ahora, 233 mil millones de pesos”.
Señaló que estima que el costo final de la refinería sea de un máximo de 16 mil millones de dólares, pues no se contempla que rebase los 20 mil millones de dólares, y adelantó que “es tanta la ceguera del conservadurismo, la molestia, que no entienden razones”.
El pasado primero de julio López Obrador inauguró la primera fase de la obra que, como Lilly Téllez, otros opositores han criticado al asegurar que no producirá combustibles a corto plazo, a pesar de que las estimaciones del Gobierno es que inicien en el 2023. De tal modo, acusan que se ha invertido dinero a una obra sin futuro.
Cabe recordar que esta no es la primera ocasión que la senadora panista arremete contra AMLO, su administración o algunos de los miembros de Morena o el PT, ya que en cualquier momento que se presente la oportunidad les lanza fuertes críticas.
Una de las más recientes críticas fue este 6 de noviembre, pues en una entrevista con la comunicadora Mónica Garza, indicó que para acabar con el partido guinda en la elección del 2024 es necesario tener una oposición unida, así como conformar un equipo de Avengers, integrado por los políticos más preparados.
En ese tono aprovechó para señalar que, mientras AMLO y los anteriores mandatarios se “engolosinaron” con el poder al llegar a la presidencia, ella “no lo hará”.
SEGUIR LEYENDO: