El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó la propuesta del Ministro Presidente, Arturo Zaldívar, a modificar los diversos estatutos judiciales a fin que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidios.
La propuesta del político derivó de las inconsistencias en los sistemas de justicia involucrados en el feminicidio de Ariadna Fernanda, quien fue hallada sin vida en Morelos, tras ser vista por última vez en Ciudad de México (CDMX). Y es que, mientras la Fiscalía morelense aseveró que la joven de 27 años había fallecido por una broncoaspiración etílica y descartó indicios de violencia, la necropsia de la capitalina arrojó que su muerte habría derivado de un trauma múltiple.
Fue ante ello que Zaldívar urgió la instauración de un tipo penal único del delito en toda la República mexicana para que la doctrina jurisprudencial pueda ser aplicada del mismo modo sin importar la entidad donde se cometió el crimen: “Basta voluntad política y sumar esfuerzos”, escribió en su cuenta de Twitter.
“Con estas lagunas legales se aprovechan los feminicidas para salir impunes. El derecho tiene que se parte de la transformación, no un obstáculo que genere impunidad“, comentó en un video de TikTok.
El pronunciamiento del Ministro Presidente da seguimiento al expresado en julio pasado ante el Senado, cuando reprochó que cada estado contara con su propia conceptualización de feminicidio: “Algunos están mal elaborados y resultan inoperantes y un obstáculo para la investigación”, aseveró.
“No está definido de manera adecuada y uniforme el tipo de feminicidio, cada estado lo conceptualiza de una forma diferente y esto impide normalizar el protocolo de investigación, ya que los tipos son distintos”.
De esa manera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo entrega a las dos cámaras del Legislativo un proyecto de iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio, la cual, según Zaldívar, no se agota en el aspecto punitivo, también ahonda en medidas de prevención, reglas especiales de investigación y de asistencia, protección y reparación integral.
“No es una ley punitivista, sino es una ley que busca prevenir y una reparación integral”, aseveró el Ministro Presidente ante la Cámara Alta.
Caen los dos principales presuntos responsables del feminicidio de Ariadna Fernanda
Tras el rechazo de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) a la hipótesis de la de Morelos, se giraron dos órdenes de aprehensión contra Vanessa y Rautel: los principales sospechosos en el feminicidio de Ariadna Fernanda.
Y es que, de acuerdo con lo informado por la Fiscal Ernestina Godoy Ramos, el cuerpo de la joven de 27 años presentaba diversas lesiones por golpes que le ocasionaron la muerte. Aunado a ello, se identificaron rastros de sangre en el piso de la sala y en un cojín del departamento donde Ariadna fue vista por última vez junto a Vanessa y Rautel, tras salir de una reunión social.
De esa manera, elementos de la Fiscalía efectuaron la aprehensión de Vanessa el domingo 6 de noviembre; para este 7 de noviembre, se le dictó prisión preventiva. En tanto, Rautel se entregó de manera voluntaria a las autoridades de Nuevo León en la madrugada de este lunes.
Sin embargo, aseguró ante medios de comunicación que él es inocente y no mató a Ariadna, pero decidió presentarse ante las autoridades correspondientes para esclarecer lo sucedido en la noche del 30 de octubre.
SEGUIR LEYENDO: