Tras 18 años de su desaparición los familiares de Fanny Sánchez continúan buscándola en Coahuila

Stephanie Sánchez Viesca Ortiz no volvió a ser vista, luego de que asistiera a un partido de basquetbol en 2004

Guardar

Nuevo

Fanny desapareció el 5 de noviembre de 2004 cuando salía de un partido de basquetbol en Torreón, Coahuila.
(Foto: especial)
Fanny desapareció el 5 de noviembre de 2004 cuando salía de un partido de basquetbol en Torreón, Coahuila. (Foto: especial)

Este 5 de noviembre se cumplieron 18 años de la desaparición de Fanny Sánchez Viesca, una adolescente de tan solo 16 años de edad originaria de Torreón. Aquel fatídico 2004 la joven fue víctima de uno de los casos más conocidos de todo México.

Su madre, Silvia Ortiz después de tantos años y tantos obstáculos en la búsqueda de su hija, mantiene las esperanzas de encontrarla, la mujer mencionó al medio El Siglo de Torreón, que quiere volverla a ver antes que de ella muera y rechaza la idea de heredarle a sus hijos la tarea de búsqueda.

Acerca de su desaparición existe una versión, la cual dice que se convirtió en la pareja de un narco. Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, habría sido secuestrada por un integrante del cártel de Los Zetas, que la entregó a “El Lazca” a cambio de que no lo asesinara.

De acuerdo a las investigaciones, los hechos ocurrieron con la siguiente cronología, todo comenzó el 5 de noviembre de 2004. Fanny iba saliendo de un partido de basquetbol cuando en su camino presuntamente se cruzó Salvador Alfonso Martínez Escobedo, “El Comandante Ardilla”, un integrante del cártel de Los Zetas, quien la habría entregado a su jefe, Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, quien le pidió a la joven a cambio de perdonarle la vida.

Aquel día se sabe que la adolescente pasó a la casas de un amigo a devolverle un reproductor de discos, como él no estaba lo recibieron sus abuelos y Fanny continuó su camino, enseguida llegó a casa de una amiga a pedir dinero prestado, ya que le había robado lo que tenía para el camión de regreso a casa después de un partido de basquetbol al que había ido a apoyar a sus compañeros de escuela, pero de acuerdo a los testimonios de los conductores de las unidades ella nunca tomó el autobús.

Por lo que su familia empezó su búsqueda inmediatamente al día siguiente, no tuvieron razón de ella hasta unos cuantos días después de la desaparición. Les llegó una carta anónima en una caja al restaurante en el que en ese entonces sus padres pedían apoyo económico para su búsqueda; el mensaje decía que se habían llevado a Fanny a Matamoros, Tamaulipas, a trabajar en un table dance.

Fanny presuntamente fue secuestrada y entregada al narco.
(Foto: especial)
Fanny presuntamente fue secuestrada y entregada al narco. (Foto: especial)

Lamentablemente las autoridades y los familiares no han podido dar con ella desde hace 18 años, pues desde un inicio la investigación de su caso estuvo plagada de presuntas desviaciones y alteraciones. Una de las teorías que se manejó descartó al narco y se enfocó únicamente en la trata de personas. Sin embargo, la ex fiscal federal para delitos contra las mujeres, Alicia Pérez Duarte, había señalado también en su momento, que la niña había sido secuestrada por el grupo criminal y que habría tenido un hijo en Estados Unidos.

Este hecho se volvió más fuerte, ocho años después cuando apareció en un blog sobre narcotráfico la fotografía de una boda en la que Heriberto Lazcano aparece junto a una joven muy parecida a Fanny, quien para entonces ya habría dado a luz a un hijo del narcotraficante.

Sin embargo, la mamá de Fanny, Silvia Ortiz, aseguró que la joven que aparecía en la fotografía no era su hija. En los últimos años aparecen seis personas vinculadas con el caso, directa o indirectamente, han sido asesinadas, por lo que queda una gran laguna negra que no permite que se esclarezca el caso.

En México también se da que los mismos padres que emprenden la búsqueda de sus hijos por sus propios medios han sido asesinados. En los últimos años, otras madres y familiares de desaparecidos han sido asesinados en México.

Desde 1964 hasta agosto, el país contabilizaba más de 105 mil personas desaparecidas y no localizadas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Sin embargo, los colectivos de búsqueda y activistas estiman que la cifra podría ser mayor pues algunas familias no denuncian por temor o desconfianza hacia las autoridades.

México suma casi 25 mil mujeres desaparecidas. (Foto: Graciela López Herrera/Cuartoscuro)
México suma casi 25 mil mujeres desaparecidas. (Foto: Graciela López Herrera/Cuartoscuro)

Mujeres desaparecidas en México

Este país suma casi 25 mil mujeres desaparecidas o no localizadas, en el que cada día matan a más de 10 mujeres y que el año 2021 registró oficialmente más de un mil feminicidios -asesinatos por razón de género-, un incremento del 2,66 % frente a 2020. Además, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2016, el 66,1 % de las mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Como reflejo de la brecha existente entre hombres y mujeres, la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral es del 44 %, mientras que en ellos asciende al 75 %.

De las mujeres no localizadas destacan también las de niñas, tal es el caso de Fernanda Cayetana. La desaparición de Fernanda Cayetana Canul Blanco, ocurrió en la zona Continental de Isla Mujeres en Quintana Roo y fue vista por última vez el pasado 21 de julio por la mañana, cuando acudió a trabajar a la casa de sus vecinos donde lavaba trastes para un taquero.

Fernanda Cayetana, menor desaparecida en Quintana Roo.
(Foto: Alerta Amber)
Fernanda Cayetana, menor desaparecida en Quintana Roo. (Foto: Alerta Amber)

Tras su jornada laboral ya no regresó a su hogar, lo que preocupó a su familia quienes inmediatamente denunciaron lo sucedido. La madre de Cayetana, identificada como la señora Daisy, señaló como sospechoso al taquero con quien trabajaba la niña, ya que el hombre se dio a la fuga después de que se anunciara la desaparición de la menor. Cabe mencionar que antes de irse, fue entrevistado por las autoridades quienes lo pusieron en libertad debido a que “no encontraron pruebas suficientes”.

Supuestamente, las autoridades municipales, protección civil y grupos civiles continúan su búsqueda tanto en la zona de terracería y selvática en el la región continental de Isla Mujeres. Pero siguen sin darle esperanza a los padres, quienes están realmente desesperados por la falta de resultados.

Hasta la fecha no se tiene más información sobre el avance para localizar a Cayetana, solamente las autoridades anunció una recompensa de 1 millón de pesos para dar con el paradero del presunto culpable.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo