Sheinbaum con el apoyo de la 4T nacional o Ebrard al defender a México fuera del país, ¿qué estrategia ganará en 2024?

No sólo la jefa de Gobierno de la CDMX y el canciller han levantado la mano para ser presidenciable, además Ricardo Monreal y Adán Augusto disputan suceder a AMLO en el Ejecutivo Federal, por lo que ya comenzaron a buscar posicionarse entre los militantes

Guardar
Las corcholatas de AMLO buscan ganar ser los elegidos de Morena (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Las corcholatas de AMLO buscan ganar ser los elegidos de Morena (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no da a conocer cuál será el calendario para las elecciones del 2024, incluso los partidos políticos no han dado a conocer las reglas de cómo se desarrollarán sus procesos internos, los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han comenzado a levantar la mano y han buscado posicionarse entre la ciudadanía.

Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el que comenzó a mencionar, entre 2021 y 2022, a algunos cuadros que él observaba con potencial para aspirar a sucederlo al término de su sexenio; sin embargo, dicha acción generó el rumor de que el tabasqueño también podría implementar el “dedazo” -movimiento que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) popularizó, aunque nunca lo oficializó, durante las siete décadas que gobernó el país- pero que ha sido negado al interior de la Cuarta Transformación.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón; el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández; son las tres personalidades que han sido mencionadas por el mandatario en la conferencia matutina. A ellos se suma el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, quien actualmente atraviesa una situación complicada con algunos militantes del partido, pero que no ha frenado su intención por ser tomado en cuenta.

Como se mencionó, el proceso electoral no está ni cerca de iniciar, debido a que primero serán las elecciones locales en el Estado de México y Coahuila en 2023; no obstante, las llamadas “corcholatas” ya han comenzado a hacerse presentes mediante diversas “estrategias” para ganar adeptos a sus posibles proyectos de nación.

Morena y AMLO tienen un difícil camino rumbo a la elección del 2024 (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Morena y AMLO tienen un difícil camino rumbo a la elección del 2024 (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX (Foto: REUTERS/Raquel Cunha/File Photo/File Photo)
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX (Foto: REUTERS/Raquel Cunha/File Photo/File Photo)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha generado diferentes “estrategias” para posicionarse, entre su partido y con la ciudadanía, una de ellas ha sido visitar o estar presente cada fin de semana en eventos en su mayoría organizados por funcionarios o militantes morenistas o en apoyo a otras figuras -especialmente durante época de comicios-.

En dichos eventos, la mandataria local ha sido ovacionada por el público presente, tanto en persona como mediante cartulinas o lonas, quienes la han señalado como la próxima presidenta; ante tales muestras de apoyo, sectores de la oposición han expresado que Sheinbaum Pardo se encuentra realizando actos anticipados de campaña, pero hasta el momento las autoridades electorales no han emitido sentencias o llamas de atención al respecto.

Pese a no iniciar ni el proceso interno de Morena, la también exjefa delegacional de Tlalpan se vio envuelta en un escándalo, debido a que se difundió que había contratado a un asesor político de origen español con el fin de ayudarla en la consolidación de su nombre e imagen rumbo al 2024.

Tras los señalamientos, nuevamente, de actos anticipados de campaña, la morenista indicó que Antoni Gutiérrez-Rubí sí forma parte de su equipo, pero no para el proceso electoral, sino como asesor del Gobierno de la Ciudad de México, pues sentenció que la campaña no ha iniciado.

Aunque negó que la ayuda sea para posicionar su imagen, lo cierto es que desde el mes de mayo a la académica se le ha visto ser más activa en redes sociales, crear canciones estilo propaganda, además de la aparición de bardas alusivas a su persona y a la continuidad de la transformación.

Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard busca llegar a la población joven mediante redes sociales (Foto: Facebook/Marcelo Ebrard)
Marcelo Ebrard busca llegar a la población joven mediante redes sociales (Foto: Facebook/Marcelo Ebrard)

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha iniciado una campaña permanente en redes sociales, en la cual ha interactuado con jóvenes, principalmente, para generar simpatía. Su principal estrategia ha sido en la plataforma de Tik Tok, mediante videos cortos se ha ganado la aceptación de la generación Z, pues mediante retos, trends, canciones populares y riéndose de sí mismo ha provocado críticas favorecedoras.

Aun con más de seis millones de “me gusta” en total de sus videos, también ha incursionado en otros métodos para llegar a la población, entre los que destacan la aparición de bardas a su favor en distintos puntos del país -especialmente en las CDMX, Guadalajara y Monterrey- con los colores y tipografía del Movimiento de Regeneración Nacional.

Aunque no ha sido lo único, pues a inicios del 2022 ofreció un número de WhatsApp para que la ciudadanía le escribiera dudas, comentarios, preguntas y planteamientos, es decir, un canal de comunicación directo; además, ha iniciado conversaciones o charlas a través de las herramientas de “en vivo” en redes sociales.

Ebrard, aunque asiste a eventos partidistas, tiene canción oficial y bardas alusivas, en general -hasta el momento- le ha invertido más tiempo y esfuerzo a generar aceptación en la población que votará por primera vez o que vivirá sus segundos comicios como adulto.

Adán Augusto López Hernández

Adán Augusto López Hernández en el Congreso de Aguascalientes (Foto: Segob)
Adán Augusto López Hernández en el Congreso de Aguascalientes (Foto: Segob)

De las “corcholatas” de AMLO, López Hernández es el que más ha seguido una línea tradicional, pues fue desde agosto-septiembre que comenzó a ser más constante con su comunicación en redes como Facebook y Twitter; a diferencia de sus otros compañeros, él se ha mantenido alejado de TikTok o Instagram para generar videos cortos.

No obstante, dicho formato sí ha sido utilizado, pero para las dos redes mencionadas, en las cuales resume su labor como secretario de Estado, principalmente en las giras por los congresos de los estados que encabezó con el fin de que se aprobaran las reformas constitucionales a las Fuerzas Armadas.

Al basarse en herramientas más tradicionales, los militantes a favor del exgobernador de Tabasco han apostado por colocar bardas a su favor en varios estados de la República Mexicana; además de invitarlo a múltiples eventos partidistas donde han externado su deseo porque sea el elegido para suceder a AMLO, por lo cual también se creó una canción a su favor.

La principal arma con la que se ha ido ganando adeptos López Hernández ha sido la visita a diferentes estados de la república, así como algunas discusiones con personajes de la política nacional como fue el caso del gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Ricardo Monreal

El senador presentó un video de sus recorridos por el país (Foto: Twitter/@RicardoMonrealA)
El senador presentó un video de sus recorridos por el país (Foto: Twitter/@RicardoMonrealA)

Finalmente, el presidente de la Junta de Coordinación Política también ha iniciado un camino para ser el seleccionado al interior de la 4T; sin embargo, a diferencia de sus contrincantes, éste cuenta con apoyo fuera de Morena, no tanto al interior, situación que lo ha llevado a modificar su estrategia e incluso “no descartar” ser parte de la oposición.

Pese que ha estado presente en los medios de comunicación, especialmente en esta legislatura al ser uno de los senadores con mayor presencia mediática, su mayor cambio de dirección fue al integrarse a las redes sociales y generar contenido específico ahí.

Aunque actualmente tiene TikTok y comparte su quehacer diario empezando a generar vistas, así como reproducciones, en realidad sus videos para Facebook y Twitter son los que más le han funcionado, puesto que en ellos se puede ver su posicionamiento y “carisma” ante los problemas o sucesos que atañen al país.

Aún así, se ha unido a la creación de temas musicales donde se refiere a su carrera como político, incluso con participación de jóvenes en la producción de dichos temas. Finalmente, su más reciente campaña México con M de Monreal pretende mostrar su recorrido por todo México.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar