Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa para combatir la intromisión de la delincuencia organizada en procesos electorales.
La propuesta del diputado contempla sancionar como miembros del crimen organizado a implicados en la utilización de recursos de procedencia ilícita durante comicios.
De esta forma se pretende aplicar un sanción de entre 15 y 30 años de prisión a precandidatos, candidatos, funcionarios partidistas, funcionarios electorales o servidores públicos que permitan que el narcotráfico interfiera en las elecciones.
Para prevenir e identificar la injerencia del crimen organizado, Moreira también propuso la creación de un Comisionado y un Observatorio Electoral, integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE).
El primero, sería designado por la Cámara de Diputados, tendría como tarea la prevención, investigación y combate a la injerencia de asociaciones delictivas. Mientras que el segundo sería un órgano con autonomía técnica y operativa para investigar e informar objetivamente sobre riesgos y amenazas que vulneren los procesos electorales en todas sus etapas.
Para garantizar la eficacia del comisionado, éste tendría facultad para solicitar información, documentos, registros físicos y electrónicos relativos a procesos electorales a partidos políticos e instituciones tanto públicas como privadas.
Las autoridades electorales tendrían el poder de aplicar diversas sanciones con base en reportes del comisionado y del observatorio. Entre las penalizaciones se contempla la cancelación del registro a la candidatura, negar a la agrupación política la participación en el proceso y retirar el financiamiento de campaña.
Moreira negó pactar con Morena Reforma Electoral
El diputado dio a conocer esta iniciativa de ley el 4 de noviembre, un día después de que estalló el escándalo por los señalamientos de Movimiento Ciudadano (MC) en relación a la Reforma Electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue Jorge Álvarez Máynez, coordinador parlamentario de MC, quien aseguró que la bancada tricolor llegó a un acuerdo con Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), relacionado con la iniciativa en materia electoral.
En específico, afirmó que el PRI planea presentar un contrapropuesta de reforma que favorezca los intereses del gobierno en turno, en una situación similar a la que se dio cuando la diputada Yolanda de la Torre propuso que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) continúe en labores de seguridad pública hasta 2028.
“Va a salir en próximos días el PRI con la noticia de que tienen una contrapropuesta de reforma electoral que va afectar facultades sustantivas del Instituto Nacional Electoral”, mencionó el diputado.
En respuesta a estos señalamientos, Moreira lanzó un contundente mensaje en donde negó las acusaciones.
“Es condenable que los legisladores de Movimiento Ciudadano mientan y lleven como bandera falsedades que sólo logran confundir a la ciudadanía”, mencionó.
Asimismo, aseguró que el MC sí ha favorecido a Morena al fragmentar el voto de la oposición con el rechazo que ha mostrado a una coalición con los partidos opositores a la autodenominada Cuarta Transformación.
Finalmente, reprobó que Álvarez Máynez calle ante la narcoviolencia en estados bajo el gobierno de MC, como Jalisco. En ese sentido señaló:
“Llama la atención a los priistas que el diputado Máynez cierre la boca ante ese clima de narcoviolencia que está entregado al narcotráfico y con altos índices de inseguridad”.
Cabe señalar que la Reforma Electoral prevé cambios en el INE, que pasaría a ser el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), un órgano en el que los consejeros sean elegidos mediante voto popular.
SEGUIR LEYENDO: