Robaron cargamento con miles de tarjetas del Metro y Metrobús de CDMX

La Semovi dio a conocer que se cometió este delito a través de una tarjeta informativa

Guardar
Semovi aseguró que el sistema de recaudación de la Red no tendrá ninguna vulnerabilidad tras el bloqueo de las tarjetas de Movilidad Integrada
Semovi aseguró que el sistema de recaudación de la Red no tendrá ninguna vulnerabilidad tras el bloqueo de las tarjetas de Movilidad Integrada

Este viernes, la secretaría de Movilidad (Semovi) indicó que se robaron 270 mil tarjetas de la red de movilidad integrada, las cuales tenían como destino ser repartidas para una de las operadoras del Metrobús.

El reportero Carlos Jiménez publicó a través de su cuenta de Twitter que “un cargamento de tarjetas que llegó de Hong-Kong a la Ciudad de México, fue robado cuando salía de la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en la alcaldía Venustiano Carranza. El chofer fue secuestrado y abandonado en Naucalpan. Eran tarjetas para Metrobús y Metro. La Fiscalía de la Ciudad de México indaga”, escribió por la tarde.

Asimismo, la dependencia capitalina indicó a través de una tarjeta informativa que “la Red de Movilidad Integrada, procedió al bloqueo inmediato de los plásticos conforme al protocolo estipulado por el Grupo de Trabajo Técnico del Sistema de Peaje de la Ciudad de México”.

Semovi detalló que el sábado 29 de octubre fue cuando se cometió este robo a la empresa fabricante de las tarjetas de movilidad: “es importante mencionar que ese lote aún no formaba parte del catálogo de tarjetas de Metrobús ni de ningún otro Organismo de transporte operado por la ciudad”, afirmó la autoridad de movilidad capitalina.

La Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) de la capital informó que comenzaron las investigaciones correspondientes, con el propósito de encontrar a las personas responsables de este delito para que sean presentadas en el Ministerio Público.

La dependencia capitalina aseguró que el sistema de recaudación de la Red no tendrá ninguna vulnerabilidad tras el bloqueo de los plásticos, “gracias a la modernización tecnológica del Sistema de Peaje de la Ciudad de México, implementado en esta administración, se garantizan las transacciones seguras de las personas usuarias”, confirmaron.

En tanto, las autoridades capitalinas exhortaron a la ciudadanía para que no compren tarjetas de la red de movilidad integrada en lugares no autorizados, y así eviten ser víctimas de fraude.

Realizaron chatarrización de microbuses en Ermita Iztapalapa, después del comienzo de operaciones del Trolebús Elevado

También este viernes, el Gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo la chatarrización de 224 microbuses de la ruta 14. Esta acción se realizó después de que el pasado sábado 29 de octubre dio inicio la operación del Trolebús Elevado en la demarcación de Iztapalapa.

En un evento encabezado por la jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de movilidad, Andrés Lajous Loaeza, se eliminaron unidades de transporte público, algunas de estas tenían hasta 30 años de servicio.

Sheinbaum Pardo declaró que el resto de los microbuses pertenecientes a otras rutas serán chatarrizados en 2024.

En tanto, la mandataria capitalina elogió al Trolebús Elevado, que recorre la ruta Acahualtepec-Constitución de 1917, y que ha reducido los tiempos de traslado de 1 hora a 18 minutos. Aseguró que es un proyecto exitoso debido a que los concesionarios de la ruta 14 fueron incorporados.

“Y aquí, lo bonito de este proyecto no solamente es el propio Trolebús Elevado, la mejora de la vida de las personas, sino que también quienes tenían la concesión de los microbuses, sean parte hoy de este negocio del transporte”, expresó Sheinbaum Pardo.

El Trolebús Elevado tiene un costo de 7 pesos, los cuales deben ser depositados en la tarjeta de Movilidad Integrada.

Este nuevo medio de transporte cuenta con doce estaciones: Constitución de 1917, Tulipán, Deportivo Santa Cruz, Meyehualco, Papalotl, Aztahuacán, Atzintli, Iztahuatzín, Tecoloxtitlan, Acatitlán, Acahualtepec. Se estima que en el futuro se sume una más.

El horario es de lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas; sábados de 06:00 a 00:00 horas y domingos (además de días festivos) de 07:00 a 00:00 horas; mismo horario que el del Metro.

Cuenta con 26 unidades articuladas y sencillas, con una capacidad de atención de hasta 100 mil personas al día.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar