La polémica por la Reforma Electoral creció ante los señalamientos que Jorge Álvarez Máynez, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), hizo respecto al presunto pacto entre Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Institucional (PRI).
En un encuentro con la prensa el político aseguró que la bancada tricolor llegó a un acuerdo con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, en relación a la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual prevé la disolución del Instituto Nacional Electoral (INE).
Detalló que el PRI planea presentar un contrapropuesta de reforma que favorezca los intereses del gobierno en turno, en una situación similar a la que se dio cuando la diputada Yolanda de la Torre propuso que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) continúe en labores de seguridad pública hasta 2028.
“El PRI ya pactó con el secretario de Gobernación igual que se dio en el caso del quinto transitorio y va a salir en próximos días el PRI con la noticia de que tienen una contrapropuesta de reforma electoral que va afectar facultades sustantivas del Instituto Nacional Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”
Asimismo, Álvarez Máynez expuso que el posicionamiento de Movimiento de Ciudadano es en contra de la Reforma Electoral ante la proximidad de la elección presidencial, cuyo desarrollo podría estar en riesgo ante los cambios en el sistema democrático mexicano.
“Es un hecho absurdo, inédito, en vísperas de la sucesión presidencial nunca hemos tenido una reforma electoral por la sencilla razón de que nadie quiere poner el riesgo la certeza de la elección”
Las declaraciones del militante del autodenominado Movimiento Naranja no fueron bien recibidas por por el PRI ni por su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.
El tricolor respondió a las acusaciones mediante su cuenta de Twitter, desde la cual se publicó el mensaje: “Aquí no hay pactos. Pactos ustedes que llevan tres años dividiendo el voto opositor para facilitarles el triunfo a Morena. Hipócritas”. De manera similar se expresó el líder priista, quien incluso los acusó de ser “títeres” de la 4T, ante su negativa de formar una gran alianza opositora.
MC no guardó silencio ante las palabras de Morena Cárdenas, pues a través de redes sociales le lanzaron un contundente mensaje en el que lo acusaron de buscar deslindarse de responsabilidades por “traiciones” en contra de la coalición con Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Desea lavarse la cara de sus traiciones a la “alianza” de la que forma parte. Culpa a otros de su propia inconsistencia y clara deslealtad a quienes confiaron en que serían oposición de Morena. Usted terminó doblado y haciendo realidad el PRIMOR”,publicó el partido opositor.
Por otra parte el 3 de noviembre Adán Augusto López Hernández aseveró que el proyecto de reforma está en construcción, mediante la colaboración con legisladores del PRI e incluso del PAN, aunque no detalló cuáles son las modificaciones que se han hecho a la propuesta originalmente presentada por el mandatario nacional.
“Hay un grupo de trabajo donde participan legisladores del Partido Revolucionario Institucional, algunos de Acción Nacional y de otras fuerzas políticas que están tratando de construir una propuesta definitiva de Reforma Electoral”, dijo.
Sin embargo; sus declaraciones han sido desestimadas por legisladores panistas como Jorge Romero Herrera.
SEGUIR LEYENDO: