Marcelo Ebrard calificó de “muy positiva " la Reforma Electoral y aseguró que seguirá siendo autónoma

De acuerdo con el Secretario de Relaciones Internacionales el INE no desaparecerá si se aprueba la nueva Reforma del presidente AMLO

Guardar
El canciller Marcelo Ebrard señaló los distintos puntos que busca modificar la Refroma Electoral al INE
El canciller Marcelo Ebrard señaló los distintos puntos que busca modificar la Refroma Electoral al INE

El Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Ebrard, calificó a la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador como una propuesta que tiene aspectos “muy positivos”. De acuerdo con el canciller la nueva Reforma no pretende eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE) como lo ha hecho saber los distintos debates y controversias de la opinión pública y sobre todo la de la oposición.

El secretario Ebrard ha apoyado la iniciativa del mandatario tabasqueño desde un inicio y ha señalado que la nueva Reforma es algo que la gente quiere: “es lo que a la ciudadanía le gustaría: tener menos diputados y senadores, menos gasto y tener un instituto en donde sí haya una autonomía plena”, recalcó el canciller.

Durante la transmisión de su programa DiChelo, el secretario de Relaciones habló sobre los distintos puntos que la Reforma Electoral pretende hacer al INE si es aprobada por mayoría. Recalcó que el órgano electoral no desaparecerá y que, a diferencia de lo que se ha dicho de la Reforma, sólo se le agregará una función más sobre las consultas pasando de ser Instinto Nacional Electoral a Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC).

De acuerdo al canciller la dependencia electoral seguirá siendo autónoma, es decir que no pertenece al gobierno. También recalcó que habría una reducción de gasto público al disminuir el número de diputados y senadores pasando de 500 a 300 y de 128 a 96.

La reforma propuesta por el mandatario tabasqueño busca reducir el financiamiento de los partidos políticos (foto:archivo)
La reforma propuesta por el mandatario tabasqueño busca reducir el financiamiento de los partidos políticos (foto:archivo)

Otros de los puntos más importantes sobre la Reforma Electoral, de acuerdo al secretario morenista, es la reducción del financiamiento público de los partidos el cual pretende sólo distribuir los recusos a las campañas políticas para que exista una mejor competencia electoral. También se disminuirá el tiempo y gasto para la propaganda de los partidos en televisión y radio.

Sobre la eliminación de los organismo electorales locales, el secretario Ebrard explicó que el sistema que tenemos es “lento” por todos los procesos que necesita. Ante esto, el morenista comparó el control electoral mexicano con el brasileño que recientemente tuvo una contienda presidencial entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro, y en la cual la diferencia de los resultado fueron expuestos en seguida gracias a la eficacia de sus procesos.

El panista repartió panfletos con los cuales buscará que la ciudadanía se informe sobre la reforma electoral (Foto: Twitter/@SantiagoCreelM)
El panista repartió panfletos con los cuales buscará que la ciudadanía se informe sobre la reforma electoral (Foto: Twitter/@SantiagoCreelM)

La Reforma Electoral propuesta por el presidente del país ha traído consigo un debate público entre la opción y el gobierno. De acuerdo a distintos actores políticos la iniciativa de Andrés Manuel ataca y destruye al Instituto Nacional Electoral (INE) pues pretende modificar sus funciones. Señalan que el poder de las elecciones quedará en manos del mandatario y que esto atenta al ejercicio democrático de la ciudadanía.

El Partido Acción Nacional (PAN) en conjunto de otras figuras públicas, ha promovido una marcha en defensa del órgano electoral denominada #YodefiendoalINE, la cual busca hacer un llamado a la población sobre la nueva Reforma Electoral propuesta por el presidente Obrador.

De acuerdo la información difundida en redes sociales con el hashtag #ElINEnosetoca o #YoDefiendoAlINE la marcha se realizará el próximo 13 de noviembre a las 10:30 de la mañana en la Ciudad de México. Empezará en la calle Cinco de Mayo para arribar al Congreso de la Unión.

La iniciativa difundida por el bando opositor tendrá protagonismo en la Ciudad de México, sin embargo, distintos estados del país también se han sumado a la propuesta, como por ejemplo Nuevo León, Monterrey, quien de acuerdo al dirigente panista, Hernán Salinas Wolberg, realizará de igual manera una marcha local para aquellas personas que no puedan viajar a la capital.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar